Cada uno deberá mandar el trabajo con nombre apellido y grado al mail de la maestra de dibujo que t

viernes, 3 de abril de 2020

6° GRADO "A", "B" Y "C"


Actividad Nº1: “Selfie de mis vacaciones”

Continuar con la actividad de las vacaciones que consistía en realizar un dibujo donde se muestre que hicieron en las vacaciones a modo de selfie, incluyendo no solos lo que vemos sino también la mano que sostiene el celular y si se ve alguna otra parte del cuerpo de la persona que simula tomar la fotografía. Tener en cuenta de completar el fondo también.



Actividad Nº2: “paisaje estampado”

Observar la obra de Lichtenstein “amanecer” 
En una primera instancia  realizar un paisaje simple marcando los contornos
con fibra o lápiz negro(ver la obra del artista). en una segunda instancia  con
pincel o eligen algún elemento que tengan la cartuchera como lapiceras, lápices
fibrones, etc. y con la parte de atrás a modo de sello lo mojan en témpera para
lograr la impresión de puntos con los cuales deben completar el paisaje.
Si no tienen témpera pueden utilizar otras opciones de pinturas:
pintura de uñas que no se utilicen más,acrilicos, pintura para tela, acuarela,
o simplemente hacerlo con lápices de colores o fibras.
También pueden crear su propia pintura estas son algunas opciones: 

  • Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, col rizada, perejil o menta.
  • Morado con la remolacha, col lombarda y moras negras. Para lograr un tinte fucsia añade unas gotas de limón al jugo obtenido. Con una pizca de bicarbonato de sodio obtendrás un azul profundo.
  • Rojo con cerezas, frambuesas, fresas, pimiento rojo, tomate y pimentón.
  • Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza o el curry.
  • Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.
  • Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao. 




Ejemplo:  
Actividad N°3: “zentangle”
Se explica sobre el método zentangle (Zen: meditación/Tangle: garabato.
Método de dibujo que consiste en “el trazo de patrones que fomentan la calma y la
meditación”).
El Método Zentangle es una herramienta fácil de aprender, divertida y relajante para
crear imágenes hermosas dibujando patrones estructurados.
Partiendo de diferentes tipos de líneas (onduladas, quebradas, rectas, curvas, etc.)
realizar un dibujo con método zentangle. Se puede hacer en partes, creando una
estructura de base o simplemente dejándose llevar.
Remarcar con negro o algún color oscuro, se puede pintar si quieren o dejarlo en
blanco y negro.
Algunos ejemplos de video paso a paso:


Actividad N° 4: “auto retrato. Cómic”
Observaremos unas viñetas donde se podrán visualizar el rostro, el torso y luego el cuerpo
completo de un personaje (imagen 1, 2 y 3). Donde se cuenta una historia breve.
Prestar atención a los detalles que se ven en cada viñeta dependiendo del tamaño y la
cercanía.
Dividir la hoja en tres partes iguales y contar con dibujos una historia en orden  cronológico,
donde el personaje principal sean ustedes mismos.
En la primer viñeta deberán hacer una auto retrato, representar su propio rostro presentando
alguna emoción.    
El tamaño de la cara debe ocupar toda la viñeta como se muestra en la imagen 1.
En la segunda viñeta dibujar su cuerpo hasta el torso (imagen 2).
Por último en la tercera  se representará el cuerpo completo realizando una acción.
Se pueden agregar diálogos y otras personas u objetos.
Pintar figuras y fondo.
Estas tres viñetas tienen que estar relacionadas formando una historia.
Por ejemplo: si en la primera me dibujo llorando, en las dos restantes tengo que dibujar
alguna acción que justifique porque lloraba. Podría hacer en la segunda que se vea que
aparece otra persona y en la última que se vea que me está pizando.
1-
2-

3-

Actividad N° 5: 

Actividad: Hoy en día es muy fácil comunicarnos con alguien a través
de la escritura, solo basta con enviar un mensaje o dejar una nota y
casi cualquier persona va a comprenderla.
Pero si pensamos en las antiguas civilizaciones o en nuestra época
pero distintas culturas nos va a resultar muy difícil entender que quisieron
decir, por ejemplo, la escritura maya usaba logogramas complementados
por un juego de glifos silábicos, como lo que verán en la siguiente imagen:

En esta actividad les proponemos crear un lenguaje propio. 
Para esto cada uno deberá hacer un abecedario cambiando cada letra
por un símbolo sencillo.
Para que les resulte más fácil pueden pensar en un tema que les guste.
Por ejemplo, si a mi me gustan las flores, cada letra puede ser simbolizada
con una flor diferente o distintas partes de las plantas. Otro ejemplo podría
ser que a mi me guste mucho una serie o unos dibujitos y tomar de ahí
diferentes personajes, objetos o partes.
Para esto se va a dividir la hoja en 16 partes iguales doblando por la mitad
2 veces de forma vertical y 2 veces de forma horizontal como muestra el video:
Se marcan las líneas con negro y se coloca una letra del abecedario en cada
cuadro, continuando en la parte de atrás de la hoja para que entren todas las letras.
Ejemplo:
Por último con el nuevo lenguaje personal, realizar un dibujo con nuestro
propio nombre, o una frase positiva que nos guste y  completar el fondo
de manera creativa con lápices de colores.


Actividad N° 6:

Actividad: realizaremos un dibujo simétrico, para esto haremos un breve
repaso de lo que es una simetría axial:
Es la composición visual donde cada punto equidista (igual distancia) de un EJE.
En este caso, en todas las imágenes de simetría axial tendríamos que
poder identificar un eje, o sea un línea recta, que tuviera a sus lados,
la misma imagen pero invertida, de tal manera que cada punto estuviera
a igual distancia de su simétrico al otro lado del eje.
Algunos ejemplos son más geométricos, otros aproximados, hay ejemplos
del diseño, la naturaleza, entre otros.




Vamos a necesitar una hoja de color, (también puede ser de revista, diario
o una hoja coloreada) y la vamos a cortar del tamaño de la mitad de la hoja de dibujo.
Luego van a mirar la casa, los juguetes los muebles, las flores, etc y
buscar formas con simetría axial.
Una vez que vean una forma que les guste y les resulte fácil para
dibujar van a pensar cual es el eje que divide esa forma y van a
dibujar solo la mitad en la hoja de color, luego recortan la silueta de
la figura y van a invertir los planos como si fuera un espejo creando
un efecto de negativo y positivo.
Ejemplos:




Recordar enviar todos los trabajos al mail de la docente de dibujo
que corresponda siempre agregando el nombre, apellido y grado.
Señorita Baldo, María Florencia: profearteflorencia@gmail.com
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)
Señorita Machado, Katherine: katidibujo@gmail.com
Turno mañana( 1 A, 1 C, 2 C, 3 C, 5 A, 5 C)


Actividad N° 7:


Retomando lo charlado en el área de Lengua sobre los estereotipos
o diferentes formas de representar un fantasma se propone realizar
un dibujo con 3 fantasmas (como mínimo, el que quiere hacer más
puede hacerlo). Pueden tener la forma, el color, y el tamaño que
ustedes deseen, pero se deben diferenciar muy bien uno de otro. 
Cada uno debe expresar una emoción diferente y para eso vamos
a pensar en qué símbolos y expresiones nos conviene usar para
representar cada emoción.  
Por ejemplo si quisiera hacer un fantasma gracioso que genere alegría
no va a tener el mismo cuerpo ni los mismos gestos en la cara que si
quisiera hacer uno que asuste o uno que esté asustado, no solo va a
cambiar su cara sino también los elementos simbólicos que aparezcan
a su alrededor  o con los que dicho fantasma interactúe.
A continuación envío algunos ejemplos de guía (recuerden que no son
para que copien sino para que se entienda mejor la consigna y puedan
inspirarse).
Una vez que tengan los tres fantasmas pensar en un fondo y pintarlo.
También se puede dividir la hoja y hacer fondos diferentes para cada uno.
Tener en cuenta cuando pintemos que colores pueden ser más apropiados
para simbolizar cada emoción.

Recordar enviar todos los trabajos al mail siempre agregando el nombre, apellido y grado.
Señorita Baldo, María Florencia: profearteflorencia@gmail.com




Actividad N° 8:

Los términos teselaciones y teselado hacen referencia a una regularidad o patrón de figuras que recubren o pavimenta completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos:

  1. Que no queden espacios.

  2. Que no se superpongan las figuras.

Los teselados se crean usando copias idénticas de una o diversas piezas o teselas con las cuales se componen figuras para recubrir enteramente una superficie.

Construcción de teselados:

Ver el siguiente link con el video donde se explica el paso a paso de la actividad, como realizarlo y pintarlo con combinaciones de colores complementarios (opuestos: rojo-verde, violeta- amarillo, anaranjado-azul)


https://drive.google.com/file/d/1A5HVJt52c0y70aRo3lhrFmbhBA5-JmJ8/view?usp=drivesdk



Actividad N°: 9

Forma tridimensional- Colibrí con papiroflexia. 


El origami  o papiroflexia (del latín papȳrus, 'papel' y flexus, 'doblar') es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. En un sentido específico, el origami es un tipo de papiroflexia de origen japonés que incluye ciertas restricciones, (por ejemplo, no admite cortes en el papel y se parte desde ciertas bases) con lo que el origami es papiroflexia pero no toda la papiroflexia es origami.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.

Para esta actividad van a necesitar una hoja cuadrada de 15 cm x 15 cm. (puede ser más grande o mas chica siempre que sea cuadrada), puede ser de cualquier color, blanca, de revista con dibujos o borrador y se recomienda que sea más fina que la hoja de dibujo para que resulte más fácil doblar.

En el siguiente enlace podrán ver el paso a paso para realizar un colibrí con la técnica de papiroflexia: https://drive.google.com/file/d/1EzqO9bV-HmZUfMSB-keWidGTixSFrglZ/view?usp=drivesdk


Actividad N°: 10


Arte óptico

Las obras op art son abstractas, siendo muchas de las piezas más conocidas creadas en blanco y negro. Por lo general, causan en el espectador la impresión de movimiento. 

En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, y por eso se ven combinaciones o repeticiones de formas, figuras o patrones; también se utilizan figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.



Realizar un ejemplo de arte óptico, puede ser una de los mostrados en los ejemplos o buscar otros diferentes. A continuación, en los siguientes links podrán ver cómo hacer dos ejemplos paso a paso: 


https://drive.google.com/file/d/1Ks4Ho8d6X0qw_uYOGB6eqGt6QAhbNyFh/view?usp=drivesdk


https://drive.google.com/file/d/1L4F2nr3K2heVQOTpiCeJuyTHmDaQJ4iS/view?usp=drivesdk



Actividad N°: 11

Actividad articulada entre las áreas de tecnología y dibujo

  La foto del trabajo se deberá enviar a las dos docentes de cada área correspondientes para que puedan visualizar y registrar los trabajos.


Tema: “Dia de la Paz”

  El Día Internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 en una resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 21 de septiembre será una fecha dedicada a fomentar la cultura de la no violencia y los valores de la paz.

Entre los símbolos de la paz en la Tierra se encuentran:

  • Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico.

  • Un círculo con tres líneas en su interior


  • Una bandera de la paz.






  Si quieren representar la paz, ¿qué símbolo elegirían para celebrar este día?

  •   Buscar diarios, revistas, crayones, lápices de colores para realizar un collage, dibujo o pintura el día miércoles 23 del corriente en la clase virtual.

  •    Realizar un collage con los materiales que tengan en la casa durante el encuentro y dialogar sobre la importancia del tema y del significado que cada uno le da al trabajo realizado.


Actividad N°: 12


( Articulación con el área de música. Las melodías seleccionadas por la docente de música se trabajarán más adelante desde su área)


Kandinski  fue un pintor ruso, precursor del arte abstracto

El arte abstracto no representa figuras, objetos o personas, no imita ni representa fielmente lo natural. 

A continuación conoceremos un poco más de este interesante artista en el siguiente video:


Cuento:  El sonido de los colores- Kandinsky


Para realizar esta actividad te proponemos elegir una de las  siguientes melodías seleccionadas y escucharla mientras dibujas o pintas qué colores te parece que tiene esa canción y cómo serían las formas,¿ tendrá puntos? ¿líneas? ¿ formas geométricas?. 

  

Melodías:


Allegro spring


Romeo and Juliet


Documentary intriga-drama


Allegro para cuerdas


Adagio oblivion


A partir del 23/09.

Actividad N°: 13

Actividad articulada entre las áreas de tecnología y dibujo

  La foto del trabajo se deberá enviar a las dos docentes de cada área correspondientes para que puedan visualizar y registrar los trabajos.


Para este trabajo recordaremos las palabras del papa Francisco en la encíclica  Laudato si.

«Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?». 

El tema central es el cuidado de la casa común: familia y tierra.

En el próximo encuentro virtual reflexionaremos sobre estos temas tan importantes y realizaremos un trabajo para cual necesitar tener preparados los siguientes materiales: papeles de revista, hojas de colores, diarios, hojas borrador, de dibujo o de la carpeta de tecnología, tijera, lápices y plasticola.


En el siguiente link podrán ver lo trabajado durante la clase virtual:


https://drive.google.com/file/d/1R4049vzT_oqqy-itc1t5iV6r2_GHEtVl/view?usp=sharing


En los últimos meses la ciudad de Santa Fe ha sufrido grandes pérdidas de flora y fauna

por incendios forestales provocados por la gente de alrededor. No solamente es una

problemática para los animales y plantas que habitan en las zonas costeras, si no también

para el ser humano, ya que el humo provoca serias complicaciones al inhalarlo. 


Se invita a uno o dos jóvenes  integrantes de la  agrupación estudiantil “Conciencia crítica”

conformada por estudiantes de la facultad de Biología para dar una charla informativa:

  • Quema en los humedales en zona de islas

  • A quienes perjudica

  • Ley de humedales Art. 41 de la Constitución Nacional 

  • Presentación de imágenes 


Luego los alumnos podrán hacer preguntas.


Terminada la exposición tendrán que crear un cartel que invite a la reflexión, para que las

personas tomen conciencia de que tenemos que cuidar nuestras islas y así no dañar el medio

ambiente en el que vivimos. Puedes realizarlo en distintos materiales como cartón, cartulinas,

pintarlo con lápices, acuarelas,etc lo que tengan en casa. Hasta podes recortar revistas o diarios

para realizar un collage. 


Alguna de estas dos técnicas debe aparecer en el cartel: 


Corte y rebatimiento:

Para esta técnica te dejamos el siguiente link con el vídeo paso a paso.

https://www.youtube.com/watch?v=URNx9ToNB6c










Por último la técnica de “fotomontaje” que transmita un mensaje

relacionado al tema de los incendios y salvar nuestros paisajes Santafesinos

como por ejemplo:

“Entre todos podemos cuidar nuestros paisajes”

“La madre naturaleza cuida de nosotros, cuidemos de ella también”



Actividad N°: 14
ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ
DURANTE EL ENCUENTRO VIRTUAL, POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE QUE VEAS LOS DIFERENTES DISEÑOS QUE TE GUSTARÍA HACER Y BUSQUES LOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA.

Las Líneas de Nazca, en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos precolombinos que se extienden en las arenas del desierto. Abarcan un área de casi 1,000 kilómetros cuadrados y hay alrededor de 300 figuras distintas, que incluyen animales y plantas. Están compuestos por más de 10,000 líneas, algunas de estas de 30 metros de ancho y más de 9 kilómetros de largo. Es más fácil ver las figuras desde el aire o desde montañas cercanas.



Cuadros  con figuras imitando las líneas de Nazca realizados con cartón , hilo y pintados con témperas o fibras.


Sobre un cartòn dibujar el diseño elegido

 Pegar   hilo piolín, lana , hilo sisal, o cualquier otro tipo de hilo que tengan en casa, siguiendo todo el contorno del diseño, luego pintar.(si deseas puedes pegar servilleta de papel antes de pintar)


En el caso de que no tengas ningun tipo de pintura en casa podrás hacer tintas de color con distintos elementos:

  • Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, perejil o menta.

  • Morado con la remolacha. Para lograr un tinte fucsia añade unas gotas de limón al jugo obtenido. Con una pizca de bicarbonato de sodio obtendrás un azul profundo.

  • Rojo con pimiento rojo, tomate y pimentón.

  • Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza.

  • Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.

  • Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao.

 Para extraer los colores utilizar alguno de los siguientes métodos:

  • Licuar la verdura o fruta para extraer el jugo y hervirlo para que se evapore el exceso de agua.

  • Cortar en trozos la fruta o verdura y dejar en remojo dentro de un tarro de vidrio con agua, alcohol o aceite. Cuando hayan transcurrido varios días, habrá soltado el color de base agua, tintura (alcohol) o aceite.

 

Algunos modelos de dibujos para realizar

Actividad N°: 15
PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL EL MIÉRCOLES 04/11

Retomando la actividad comenzada en el área de tecnología la semana del 26/10 se 

se termina el trabajo en el encuentro virtual del día miércoles 4 de noviembre.

Materiales:

tubos de cartón de rollo de cocina o papel higiénico

pegamento

cartón para la base (tamaño recomendado: tapa de caja de zapatos aprox.) 

Procedimiento:

Doblar el tubo por la mitad

Marcar tiras de 1,5 cm aproximadamente, luego cortar.

Unir 4 piezas y pegar desde el centro para formar una estrella.

Realizar tantas piezas como sea posible.

unir las piezas entre sí desde las puntas.

Apoyar el trabajo sobre un cartón y marcar el contorno.

Cortar, pegar y decorar la base con diferentes técnicas a elección, como, pintura, collage, coloreado con lápices, etc. En el encuentro se decora la base y se pegan las piezas unidas anteriormente. Esta actividad se realizará en el encuentro el día miércoles 04/10

Actividad N°: 16
PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL EL MIÉRCOLES 18/11

Para el encuentro virtual necesitarán los siguientes materiales para trabajar:

Cartón, tijera, lápices de colores, fibras, crayones, revistas, papeles o diferentes materiales que encuentren en casa para decorar.






Cada 17 de noviembre, Argentina celebra el Día del Escultor y las Artes Plásticas, un homenaje a aquellas personas que convierten el barro, la piedra y la madera en arte.    El origen de esta efeméride se instala en el Congreso de la Nación Argentina que instituyó por ley 25003/98 la celebración de este día en memoria de la ilustre escultora Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora, haciéndolo coincidir con el aniversario de su nacimiento.   

Teniendo en cuenta esta fecha realizaremos esculturas de cartón por encastre inspiradas en las formas de los instrumentos musicales que pintaba el artista Pablo Picasso.

Para el encuentro virtual necesitarán los siguientes materiales para trabajar:

Cartón, tijera, lápices de colores, fibras, crayones, revistas, papeles o diferentes materiales que encuentren en casa para decorar.


Obras de instrumentos musicales de Pablo Picasso:

Ejemplos de esculturas con encastres:



Actividad N°: 17

PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL EL MIÉRCOLES 02/12


 El adviento significa “llegada” es el primer período del año litúrgico cristiano que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Durante el Adviento los cristianos renuevan el deseo de recibir a Cristo por medio de la oración, el sacrificio, la generosidad y la caridad con los que nos rodean, es decir, renovarnos procurando ser mejores para recibir a Jesús.

Un calendario de Adviento es un símbolo de la temporada de Adviento, celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario que cuenta desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre.Durante el tiempo de adviento se sugiere que las personas hagan un calendario en el que escriban sus propósitos a cumplir. Con esta práctica llegarán a la Navidad con un corazón lleno de paz y amor al niño Dios.

 


Materiales:

  • dos hojas tamaño A4

  • cartulina o una hoja de color

  • pegamento

  • tijera

Procedimiento:

  1. Doblar la hoja por la mitad en forma horizontal.

  2. Volver a doblar nuevamente.

  3. Cortar por las marcas que se formaron.

  4. Doblar cada tira dos veces por la mitad.

  5. Repetir el mismo procedimiento con la otra hoja.

  6. Unir desde los extremos las tiras.

  7. Formar un acordeón.

  8. Colocar  una línea de plasticola o voligoma a lo largo de toda la tira y volver a formar el acordeón 

  9. Marcar un rectángulo de  color para realizar las tapas o dos rectángulos más chicos y unirlos 

  10. Decorar con motivos referidos al adviento


Último encuentro virtual.

Los materiales que necesitas son:

  • 6 cuadrados de papeles de 10cm X 10cm aproximadamente (pueden ser de revistas, satinados, hojas de dibujo, de colores, etc) Es importante tenerlos ya preparados de esa medida para la clase.

  • Plasticola o voligoma.

  • Tijeras.

  • Hilos, pueden ser lanas, piolín, cintas finas, etc.

6ºA  Miércoles de 9:00 a 10:00 hs. https://meet.google.com/aux-imgr-gxd

6ºB Miércoles de 10:00 a 11:00 hs. https://meet.google.com/yzn-swxp-rpa

6ºC Miércoles de 11:00 a 12:00 hs. https://meet.google.com/ynu-erhz-bgu


Recordar enviar todos los trabajos al mail: Señorita Baldo, María Florencia: mflorbaldo@nslourdes.edu.ar Turno mañana(1 B, 2 A-B,
3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)

Aviso importante: la dirección de correo profearteflorencia@gmail.com no puede recibir más email ya que se encuentra con el espacio de almacenamiento lleno.
A partir de hoy enviar los trabajos de dibujo a la siguiente cuenta: mflorbaldo@nslourdes.edu.ar. 
Muchas gracias.
Señorita Baldo, María Florencia
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)

22 comentarios:

  1. Hola seño,cuando es la fecha de entrega

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  2. Hola Mati. Los trabajos los van a ir guardando para presentarlos cuando regresemos a clases. Lo que podemos hacer es ir mandando los que vayas teniendo terminados a mi mail que es profearteflorencia@gmail.com así puedo ver sus avances y darles indicaciones si hay que corregir algo.

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  3. Hola seño buenos días soy margarita necesito saber si el dibujo de zentagles hay que pintarlo o solo remarcarlo con negro

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  4. Hola Marga. no es necesario pintarlo, con que este remarcado con negro estaría aprobado, pero si vos queres pintarlo me parece una muy buena idea y creo que te va a quedar genial.

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  5. Hola seño soy Santiago Barrios, no sabia si el dibujo de "Auto Retrato. Comic" se pintaba porque en el ejemplo no esta pintado
    o simplemente remarcarlo como dijo margarita.

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  6. Hola Santi. Sí, ese sí hay que pintarlo. :)

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  7. HOLA, PREGUNTO, LOS DIBUJOS HAY QUE ENVIARLOS AL CORREO DE FLORENCIA O DE LORENA VILAR? PERDÓN, VEO LOS 2 CORREOS. SOY LA MAMA DE LUCIANO COLLI 6TO. E. GRACIAS. SALUDOS.

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  8. Hola Agu. 6° E lo tiene la seño Kati, tendrías que mandarlo a ese correo que te dejo.
    Señorita Machado, Katherine: katidibujo@gmail.com Turno tarde( 1 E, 2 E,3 E, 4 E, 4 F, 6E, 6 F) Turno mañana( 1 A, 1 C, 2 C, 3 C, 5 A, 5 C)
    Saludos.

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  9. Hola seño, yo no te paso nada porque estoy haciendo un horno de barro, y tambíen tengo que hacer los cuatro trabajos que tenemos que hacer. Ya cuando este más desocupado te empiezo a mandar las cosas que voy haciendo, y tambíenlo del horno es la primera vez que trabajo con barro y lo mismo mi hermano, mi mamá y mi papá.

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  10. ¿querés que te mande algunas fotos del horno de barro? (tambien aparecen mi hermano, mi mamá, mi papá y yo)

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  11. Hola Mati. ¡Que bueno! Si mándame. Es hermoso que puedan hacer esas actividades en familia 😊. No dejes tanto los trabajos de clases porque ya estamos por mandar más y se te van a juntar muchas para hacer.

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  12. hola quisiera el mail de la seño de dibujo del 6to D..GRACIAS

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  13. seño en el dibujo nro 5 de las letras seguimos por la parte de atras o lo escribimos en otra hoja p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z, la escribimos atras o en otra hoja ?? espero su respuesta

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    1. Lo pueden hacer de las dos formas, yo les recomendé hacerlo en la parte de atrás para que no gasten tantas hojas pero lo pueden hacer como les resulte mas cómodo :)

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  14. Seño hay que hacer los fantasmas de los ejemplos o cualquiera? ??

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    1. Los tienen que inventar ustedes. Los ejemplos siempre son como guía, para que se inspiren y entiendan mejor la actividad, no para copiar tal cual. Saludos:)

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  15. Hola seño en el encuentro virtual del miércoles ¿ahi que tener algo?.

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    1. Hola Ruth, si ahora te paso y lo pongo en el blog:
      Los materiales que necesitas son:
      6 cuadrados de papeles de 10cm X 10cm aproximadamente (pueden ser de revistas, satinados, hojas de dibujo, de colores, etc) Es importante tenerlos ya preparados de esa medida para la clase.
      Plasticola o voligoma.
      Tijeras.
      Hilos, pueden ser lanas, piolin, cintas finas, etc.

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