Cada uno deberá mandar el trabajo con nombre apellido y grado al mail de la maestra de dibujo que t

viernes, 3 de abril de 2020

5° GRADO "A", "B" Y "C"


Actividad Nº 1: Reflejo de mis vacaciones

Observar las imágenes de ejemplos con
detenimiento. ¿Qué podemos
observar en los anteojos?
Imprimir (si tienen en casa) la imagen de los
anteojos adjunta abajo, o dibujar los anteojos
según la forma que mas les guste
(pueden elegir o crear anteojos)
En una hoja blanca, de color, o cartón
(cualquier soporte se puede utilizar
no salir a comprar) dibujar su rostro completo
y en el reflejo de los anteojos dibujar que
hicieron en las vacaciones, o qué actividad
realizaron que les gusto mas 
ejemplo:invitar un amigo/ primo a casa,
ir a casa de abuelos, tíos, salir a pescar, ir a la
plaza, mirar netflix,etc.
Tanto los anteojos como el fondo deberán
reflejar lo que hicieron en las vacaciones.
Utilizar lápices de colores.






Actividad Nº 2: "A la manera de…"

Observar la obra del artista Mondrian y con la ayuda de una regla trazar diferentes líneas
negras rectas (verticales y horizontales)  que cruzan por toda la hoja. Las lìneas pueden
realizarlas con cualquier material que tengan como fibras, lápices, cinta negra, témpera, etc.

En una segunda instancia, llenar  los espacios blancos con líneas de colores primarios
(rojo-azul-amarillo)como los utilizados por el artista.En las imágenes se adjuntan los
tipos de líneas que pueden realizar, también pueden crear distintos diseños combinando las
líneas.


obra de Mondrián


Actividad Nº3: Dibujo inspirado en el artista Romero Britto.

Leer la definición de textura táctil y visual. Observar los ejemplos. 
Luego mirar con detenimiento las  imágenes del artista Romero Britto ¿que textura utiliza?
Realizar un dibujo simple cargado  solo de texturas visuales.
Textura Táctil: Es la textura que se aprecia con la vista y con el tacto, y que una vez que
hayamos observado y tocado podemos saber o describir la textura que tiene una superficie,
que pudiese ser rugosa o lisa, o con relieves.
Textura visual: son aquellas que son percibidas principalmente a través de la vista.
No poseen relieve, sólo lo imitan con líneas, formas, colores,etc. Este tipo de texturas se
suelen dar en fotografía, el dibujo, la pintura… 




Obras de Romero Britos




Actividad Nº 4: "Canasta de frutas"
Comenzamos con un poco de lectura. ¿Conocen las texturas? Vamos a tomarnos un tiempo
para reflexionar sobre ellas y nos daremos cuenta que estamos rodeados, solamente hay
que prestarles un poquito de atención. La textura es una cualidad o característica  que
presentan los objetos y las cosas nos rodean.  Podemos encontrar texturas táctiles que
son aquellas que sentimos a través del tacto( nuestras manos, pies, etc) por ejemplo:
suave, rugosa, lisa. Cuando tocamos una lija, la sensación en nuestras manos es áspera,
por ende la textura de la lija es áspera. 
A continuaciòn se muestran algunas imágenes sobre texturas tàctiles:
La textura visual es la sensación que podemos percibir a través de la vista en una fotografía,
un dibujo, una pintura, etc. Estas texturas visuales imitan a las texturas tàctiles utilizando
colores, líneas, puntos, formas y sobre todo la repeticiòn. Algunos ejemplos de textura
visual son:
¿Encontraron los dibujos que imitan los ladrillos y la textura de la corteza de un árbol?.
Ahora los invitamos a recorrer sus hogares y buscar texturas diferentes con nuestras manos
y nuestros ojos para descubrir qué sensaciones nos dan.
A continuación les proponemos realizar una canasta de frutas con distintos tipos de textura.
El siguiente link explica el paso a paso y algunos consejos para hacer esta actividad: 
En una hoja blanca o de color dibujar una canasta. Luego con diarios, revistas y/o papeles
recortar tiras largas y pegar con plasticola para realizar una trama simulando la textura de
una canasta. Dibujar dentro de la canasta las frutas que comemos o tenemos en casa en
estos tiempos para cuidarnos y mantener una alimentación saludable.Completarlas con
distintos tipos de texturas como observamos en las imágenes anteriores. Para las
texturas táctiles podemos utilizar distintos materiales como: lija, cartón, telas, lo que
tengan en casa. Para las texturas visuales podemos pintar con lápices de colores o fibras.
Finalizadas las frutas completar el fondo a elección, nuestra canasta puede estar en el
interior o exterior, en la cocina, sobre una mesa, etc.

Actividad Nº 5: " Seres mitológicos"
Para la siguiente actividad deberán buscar según el número de su cumpleaños el 
fragmento del libro de zoología fantástica de Jorge Luís Borges que les toca. Por ejemplo:
mi cumpleaños es el dia 26, entonces busco el fragmento 26.

 1.       La anfisbena: En griego significa “que va en dos direcciones” Es un ser vivo con
dos cabezas, una en su lugar y la otra en su cola. Como si una no le bastara para
descargar su veneno. Con las dos puede morder, y correr con ligereza, sus ojos brillan
como lámparas de fuego.

2.        Es un animal con una gran cola, de muchos metros de largo, parecida a la del zorro.
Es difícil de atrapar porque este animal está siempre en movimiento. Tiene forma de
canguro; pero la cabeza es chica y circular, por eso se parece mucho a un humano. Y
sus dientes pueden estar ocultos o visibles.

3.        Es una forma negra que avanza cautelosamente, a través de las ramas floridas.
Se sienta como un perro, además es negro, liso y brillante; las patas delanteras sobre las
que estaba apoyado eran como arboles jóvenes, y las pezuñas que descansaban en el
suelo eran anchas como las de un camello.

4.        Su enorme vientre redondo era blanco, y por encima de sus hombros se elevaba,
muy alto, un cuello como de caballo. Su cabeza  siempre estaba de costado; la boca abierta
lanzaba una especie de canto de alegría, y el canto hacía vibrar casi visiblemente su
garganta. Sus ojos eran húmedos y las ventanas de su nariz muy llamativas.

5.        Tiene el cuerpo de un animal terrestre, era angosto y muy alto. Las cuatro patas
eran cortas y parecían suaves como un coral de mar. El pelo era parejo y sedoso,
perfectamente blanco. La cola era puntiaguda, como de rata, pero era bastante corta.
La cabeza parecía de gato con excepción de las orejas, que eran caídas, como las de
un sabueso(perro). Los dientes y las garras eran tan furiosas como el color rojo.

6.        El Aplanador es un animal que tiene diez veces el tamaño de un elefante, al que
se parece muchísimo. Tiene una trompa algo corta y de colmillos larguísimos y rectos.
La piel es de un color verde pálido. Las patas tienen forma de cono de helado y son muy
anchas; las puntas de los conos parecen encajarse en el cuerpo. Este animal es utilizado
por albañiles y constructores para nivelar el suelo con las patas, trompa, y colmillos.

7.        Las arpías son divinidades con alas de larga y suelta cabellera, más veloces que
los pájaros y los vientos. La cara parece la de una doncella pero tienen garras
encorvadas y un vientre extraño, son pálidas por el hambre que poseen y que les es
imposible saciar. Bajan de las montañas y devoran la comida de las mesas cuando los
seres humanos festejan.

8.        El asno de tres patas  está en la mitad del océano, seis es el número de
sus ojos y nueve el de sus bocas, y dos el de sus orejas y uno su cuerno. Dos de los seis
ojos están en el lugar de los ojos y dos en la punta de la cabeza y dos en la espalda. Con
ellos mira y destruye. De las nueve bocas tres están en la cabeza y tres en la espalda y tres
en sus costillas.

9.        Hace mucho tiempo atrás el basilisco era un gallo cuadrúpedo y tenia una corona
de plumaje amarillo, con grandes alas espinosas y cola de serpiente que puede terminar
en un garfio o en otra  cabeza de gallo.

10.      El Behemoth significa bestia. Es un ser creado de la mezcla entre el elefante
y el hipopótamo. A pesar de ser una bestia es un animal muy asustadizo. Come yerba como
un buey. Su fuerza está en sus lomos y su fortaleza en el ombligo de su vientre. Sus huesos
son fuertes como acero, y sus patas como barras de hierro.

11.      El Borametz es una planta cuya forma es la de un cordero, cubierto de pelusa. Tiene
cuatro o cinco raíces que parecen sus patas; las plantas mueren a su alrededor y ella se
mantiene brillante y reluciente; cuando la cortan, sale un jugo color rojo.

12.      Burak es un ser mas grande que un asno pero mas chico que una mula, su nombre
significa resplandeciente porque brilla. Los musulmanes de la India dicen que tiene cara de
hombre, orejas de asno, cuerpo de caballo y las alas y la cola de pavo real.

13.      El Cancerbero es un perro guardián, algunos dicen que tiene 50 cabezas otros dicen
que solo tiene 3, y que tiene características humanas como una barba mugrienta y negra,
manos uñosas. Muerde, ladra y muestra los dientes. Saluda con el rabo que es una
serpiente.

14.      El Catoblepas es una fiera  parecida a un búfalo de tamaño mediano y de andar
perezoso. La cabeza de cerdo es tan pesada que la arrastra por la tierra. Su cuello es
largo y delgado y su cuerpo está cubierto de pelos duros que le cubren las patas. Una vez
se devoró las patas sin saberlo.

15.      Unos pescadores tironeaba de una red que pesaba muchísimo, de tanto esfuerzo
lograron sacar a la orilla el pez de las cien cabezas, una de mono, una de zorro, otra de
cerdo, otra de caballo, otra de tigre, otra de perro, otra de vaca, así hasta llegar a las cien.
Los pescadores le preguntaron el nombre y las cien cabezas contestaron Kapila.

16.      La Leucrocota es parecido a una hiena y a su vez a un toro. Es rapidísima y tiene
el tamaño del asno silvestre. Tiene patas de ciervo, cuello, cola, y pecho de león, cabeza
de tejón, pezuñas partidas, boca hasta las orejas y un hueso continuo en lugar de dientes.

17.      El devorador de sombras por delante es cocodrilo, por el medio león y, por detrás,
hipopótamo. Cualquier persona que mienta, sobre alguna mala acción que ha cometido
es entregado al devorador de sombras.

18.      Escila fue convertida en monstruo al primer contacto con el agua, la parte
inferior de su cuerpo  se convirtió en perros que ladraban. Doce pies la sostenían y tenía
seis cabezas.

19.      El Chiang-Liang tiene cabeza de tigre, cara de hombre, cuatro vasos, largas
extremidades, y una culebra entre los dientes.

20.      Los Ch´uan-T´ou   tienen cabeza humana, alas de murciélago, y pico de pájaro.
Se alimentan exclusivamente de pescado crudo.

21.      El Hsiao es como la lechuza, pero tiene cara de hombre, cuerpo de mono y cola
de perro. Su aparición presagia rigurosas sequias.

22.      Los Hsing- Hsing son como monos. Tienen caras blancas y orejas puntiagudas.
Caminan erectos como hombres y trepan los árboles
.
23.      El Hsing-t´ien es un ser que fue decapitado y quedó para siempre sin cabeza.

Tiene los ojos en el pecho y su ombligo es su boca. Brinca y salta en los descampados.

24.      El Ti- Chiang es un pájaro sobrenatural que habita en las montañas celestiales.
Es de color rojo, tiene seis patas y cuatro alas, pero no tiene cara ni ojos.

25.      El Teakettler debe su nombre al ruido que hace semejante al del agua hirviendo
de la caldera del te; echa humo por la boca, camina para atrás y ha sido visto muy pocas
veces.

26.      El Gillygalo anidaba en las escarpadas montañas. Ponía huevos cuadrados para
que no rodaran y se perdieran. Los leñadores cocían estos huevos y los usaban como dados.
Se dice que es parecido a un gallo pero muy extraño.

27.      El Grifo tienen largas orejas y un pico curvo. Algunos dicen que tiene el cuerpo
delantero de un águila y, el trasero de león.

28.      El hijo de Leviatan, era un dragón, mitad bestia y mitad pez, mayor que un buey y
más largo que un caballo. Y tenía los dientes agudos como la espada, y cuernos a ambos
lados, y se ocultada en el agua esperando alguna presa.

29.      Ictiocentauros: De la cintura para arriba son hombres, de la cintura abajo son
peces, y tienen patas delanteras de caballo o de león.

30.      El escarabajo de los terremotos llamado Jinshin-Mushi. Tiene cabeza de dragón,
diez patas de araña y está recubierto de escamas. Es bestia subterránea no submarina.

31.      Khumbaba tenía uñas de león, el cuerpo revestido de ásperas escamas de bronce,
en los pies las garras del buitre, en la frente cuernos del todo salvaje, la cola terminaba en
cabeza de reptil.

Una vez que encuentren el fragmento que les tocó deberán leerlo atentamente y realizar
un dibujo  como se lo imaginen utilizando lápices de colores. Para finalizar,
imaginar donde vive según sus características y realizar un fondo.



Actividad N° 6:

Actividad: Para esta actividad partiremos de una fábula, la cual pueden elegir
ustedes de este link: https://youtu.be/l0c454anqko, o alguna que hayan leído
o visto antes en casa o con las seños.
Deberán elegir un personaje de la fábula seleccionada e integrarlo en un sector
de casa. Para esto, primero deben pensar el lugar donde les gustaría que esté
y qué puede estar haciendo, se coloca la hoja frente dicho sector y se trata de
dibujar el fondo que coincida con los bordes de la hoja para luego integrar al
personaje como se ve en el ejemplo.


Actividad N° 7:

Actividad: ver el video del cuento “el gato con botas”: https://youtu.be/Wjqu2dgxI5c
Pensar como podría ser la tapa de este cuento, teniendo en cuenta los
personajes y quienes son los principales. 
Pueden usarse diferentes materiales como collage, agregar relieve,
pinturas, fibras, colores, etc.
A continuación algunas tapas de ejemplos de otros cuentos tradicionales
para usar de referencia como se puede poner el título, la forma y los tamaños
de los personajes, etc. Recordar que ustedes tienen que hacer el cuento del
“gato con botas” no copiar los ejemplos son solo guías.


Recordar enviar todos los trabajos al mail de la docente de dibujo que
corresponda siempre agregando el nombre, apellido y grado.
Señorita Baldo, María Florencia: profearteflorencia@gmail.com
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)
Señorita Machado, Katherine: katidibujo@gmail.com
Turno mañana( 1 A, 1 C, 2 C, 3 C, 5 A, 5 C)


Actividad N° 8:


20 de junio se conmemora el aniversario del fallecimiento del creador
de nuestra bandera:General Manuel Belgrano y por ese motivo realizaremos
un actividad que viaje en el tiempo para recordarlo ayer, hoy y en un futuro
pero para eso deberán utilizar la imaginación.


Dividir una hoja blanca en 3 partes colocar de título con lápiz en cada parte:
pasado-presente-futuro. Pueden utilizar la hoja vertical u horizontal como les
sea más cómodo:

.
En el primer espacio “pasado” pensar, recordar, e imaginar cómo se creó
la bandera Argentina según lo visto en el área de ciencias sociales
trabajado con las señoritas de grado. ¿quien la creó?¿como? ¿donde?
Tener en cuenta como se vestían las personas en esa época, en que se
transportaban, como eran los edificios o casas, etc.
En el segundo espacio “presente” dibujar como conmemoramos hoy
20 de junio de 2020 en cuarentena a nuestra bandera argentina y a su
creador, ejemplos: un almuerzo familiar con comida típicas, empanadas,
locro, o colgando la bandera argentina en alguna parte de la casa, o llevando
la escarapela en ese día.
En el tercer espacio “futuro” dibujar cómo se imaginan que festejan el día de la
bandera en un mundo evolucionado, imaginen los avances tecnológicos,
como seria nuestra ropa en un futuro, y como seria la bandera ¿seguiría siendo de tela?
¿seguiremos comiendo  locro o empanadas estos días, o la comida también cambiaría?
Aquí les dejamos un ejemplo:

Recordar enviar todos los trabajos al mail de la docente de dibujo que
corresponda siempre agregando el nombre, apellido y grado.
Señorita Baldo, María Florencia: profearteflorencia@gmail.com
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)
Señorita Machado, Katherine: katidibujo@gmail.com
Turno mañana( 1 A, 1 C, 2 C, 3 C, 5 A, 5 C)

Actividad N°9: Retomar la receta de cocina trabajada en el área de lengua con la seño Fernanda y realizar una secuencia de cuadros con dibujos que muestran el paso a paso de la receta y sus ingredientes sin usar palabras.

El orden y tamaño de los cuadros dependerá de la complejidad o cantidad de pasos que tenga la receta que eligió cada uno (usar la hoja vertical u horizontal según convenga).

Recuerden pintarlos y tratar de ocupar toda la hoja para que los dibujos queden grandes y se puedan apreciar mejor.

A continuación algunas imágenes de ejemplo, que no se deben copiar, son solo para que puedan entender mejor y ver formas de hacer los cuadros. La receta tiene que ser la misma que usaron en lengua.

En el primer ejemplo está la receta escrita para que puedan ver cómo representar las cantidades sin tener que escribir, pero no es necesario que ustedes agreguen la receta. Solo deben enviar los dibujos




Actividad N°: 10

Arte efímero con agua.


¿Qué es arte efímero?

Conocemos muchas obras de arte como las pinturas y las esculturas que perduran mucho tiempo. Pero el arte efímero con el cual vamos a trabajar, es otro tipo de arte que puede durar una hora, un dia o varias semanas luego desaparece; esto se debe a los materiales con los cuales se realizan como materiales naturales, ramas y hojas caídas, agua, tierra, arena, etc

El arte efímero tiene una característica mágica que es la de desaparecer, como cuando vemos por ejemplo una estrella fugaz, o una mariposa que nos vuela muy cerca. La mariposa y la estrella luego desaparecen. Esas emociones que sentimos al ver algo fugaz, que no se detiene, es la característica principal del arte efímero y nos deja en nuestra memoria un lindo recuerdo.

 

Para esta actividad van a necesitar principalmente agua para dibujar y un soporte donde realizar la obra. Para esto es importante tener en cuenta que según donde realicen su dibujo obtendrán resultados muy diferente.

No es lo mismo si usan de soporte una hoja de dibujo blanca o de color donde el agua se absorberá, o si lo realizan sobre tierra o arena seca, o una superficie impermeable que no absorba el agua. 

Pueden usar soportes verticales u horizontales y experimentar en diferentes superficies. 

El dibujo que realicen puede ser abstracto (que no sea una imagen que represente algo real, ejemplo imagen 1)  o figurativo (que representa una imagen reconocible, ejemplo imagen 2) y se puede realizar con pincel, gotero, soplando el agua derramada, con hisopos, trapos, los dedos, o cualquier elemento que los ayude a realizar la forma deseada.

Recuerden que las imágenes que se adjuntan son solo de ejemplo, no son para copiar tal cual.

 IMAGEN 1


IMAGEN 2


Actividad N°: 11



Este cuadro se titula “Mujeres y pájaro a la luz de la luna” del artista Joan Miró. Podemos ver una gran media luna azul y una estrella blanca, por lo que sabemos que es de noche. ¿Pero dónde están las mujeres y el pájaro? Los pares de círculos tal vez sean los ojos. Las grandes formas negras podrían representar las faldas o los vestidos de las mujeres y quizá el pájaro es esa curiosa forma blanca de la esquina inferior derecha con un pico rojo y tres plumas sobre su espalda arqueada.

Basándonos en la idea de una noche donde hay mujeres y un pájaro,  dibujar con formas simples (como círculos, cuadrados, triángulos, etc) y con los ojos vendados sus propias versiones de esta obra. Dibujar directamente con fibra o lapicera para no tentarse a borrar ni acomodar nada cuando se saquen la venda de los ojos. Para pintar se quitan la venda así pueden pintar prolijas las figuras que les quedaron y pueden utilizar los colores que quieran completando toda la hoja.



Actividad N° 12:

La siguiente actividad se realizará durante  clase virtual el día lunes 21/09, para esto es muy importante que tengan los materiales preparados. Quien no pueda participar de la clase virtual deberá enviar igualmente la actividad realizada.


Actividad articulada entre las áreas de tecnología y dibujo

La foto del trabajo se deberá enviar a las dos docentes de cada área correspondientes para que puedan visualizar y registrar los trabajos.



Este 21 de septiembre no vamos a poder festejar como lo hacíamos todos los años en la escuela, pero desde casa podemos hacer algo alegre y divertido, jugar y también crear.


Materiales:

  • 5 cuadrados de papel de revistas de 10x10 cm

  • Pegamento (voligoma o plasticola)

  • 1 hoja entera de revista  



Trabajo a realizar : FLORES DE ORIGAMI



PASO A PASO:




Actividad N°: 13

Observar atentamente las siguientes obras:


Se trata de las obras de arte de Gustav Klimt, este artista pintaba sus cuadros con un

color que predomina ¿descubriste cual es? 

Esta técnica artística de elegir un solo color que predomine, es decir que ocupe la

mayor parte de la pintura se denomina monocromía. Mono significa: un, cromia:

significa color: monocromía: un color.

Gustav Klimt realizaba sus obras con un solo color predominante en este caso el

amarillo pero podia mezclarlo con blanco y negro de esta manera podía generar

muchos tonos de amarillos, mas claros, mas oscuros, etc como pueden observar

en las obras.

La actividad se trata de elegir un solo color, que puede ser su color favorito

y realizar una dibujo pintado con la técnica de monocromía con lo que tengan en casa.

Por ejemplo si eligen el color amarillo puede usar lápices amarillos, lapiceras,

fibrones, pintura, acuarela, crayon etc...

como en el siguiente ejemplo:



A partir del 21/09.

Actividad N°: 14
Power point


Actividad articulada entre las áreas de tecnología y dibujo

  La foto del trabajo se deberá enviar a las dos docentes de cada área correspondientes para que puedan visualizar y registrar los trabajos.


Para este trabajo recordaremos las palabras del Papa Francisco en la encíclica  Laudato si.

«Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?». 

El tema central es el cuidado de la casa común: familia y tierra.

En el próximo encuentro virtual reflexionaremos sobre estos temas tan importantes y realizaremos un trabajo para el cual necesitan tener preparados los siguientes materiales: papeles de revista, hojas de colores, diarios, hojas borrador, de dibujo o de la carpeta de tecnología, tijera, lápices y plasticola.


En el siguiente link podrán ver lo trabajado durante la clase virtual:

https://drive.google.com/file/d/1R4049vzT_oqqy-itc1t5iV6r2_GHEtVl/view?usp=sharing


Quema de pastizales en zona de ríos santa fe 

En los últimos meses la ciudad de Santa Fe ha sufrido grandes pérdidas de flora y fauna por

incendios forestales provocados por la gente de alrededor. No solamente es una problemática para

los animales y plantas que habitan en las zonas costeras, si no también para el ser humano, ya que

el humo provoca serias complicaciones al inhalarlo.

 

Crear un cartel que invite a la reflexión, para que las personas tomen conciencia de que tenemos

que cuidar nuestras islas y así no dañar el medio ambiente en el que vivimos. Puedes realizarlo

en distintos materiales como cartón, cartulinas, pintarlo con lápices, acuarelas,etc lo que tengan

en casa. Hasta podes recortar revistas o diarios para realizar un collage. Por ejemplo:


 

Podes probar alguna de estas técnicas: 

Cortado y plegado:

Para esta técnica lo primero que vas a hacer es el dibujo que quieras presentar con lápiz

y luego recortar por el contorno(borde) de la figura, pero siempre dejando una parte sin

recortar para que sirva de apoyo o de base para nuestros dibujos. Una vez recortado se

puede colorear y por último plegar(doblar) hacia arriba.






Técnica de rasgado: 

Esta técnica es sencilla,consiste en rasgar o “cortar” con nuestras propias manos el papel y

darle la forma que quieras como el siguiente ejemplo:


Actividad N°: 15

ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ
DURANTE EL ENCUENTRO VIRTUAL, POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE QUE VEAS LOS DIFERENTES ANIMALES QUE TE GUSTARÍA HACER Y BUSQUES LOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA.

Tótems

Un tótem es un objeto natural o un animal que en las mitologías de algunas culturas o sociedades se toma como símbolo icónico de la tribu o del individuo.

Se  construían con un  pedazo de madera alargado tallado con representaciones pictóricas de personas y animales que aparentan estar unas arriba de la otra. 


Cada animal de los tótems tiene un significado.

¿Te animás a crear un totem eligiendo 2 o 3 animales? 



Nutria: personas independientes, razonamientos adecuados, inteligentes y creativos.

 

Lobo: personas apasionadas y emocionales, con corazón y filosofía.

 

Halcón: personas ingeniosas y que saben salir de problemas con cabeza; capacidad de concentración, muy listos.

 

Castor: personas que suelen mandar, eficientes y tranquilos, buenos trabajadores y perfeccionistas; leales, compasivos, serviciales y generosos.

 

Ciervo: personas muy creativas, ingeniosas, alegres, inspiradores... con mentalidad ecologista, exigentes consigo mismos y temperamentales.

 

Pájaro carpintero: personas afectivas, saben escuchar a los demás, dedicados, cariñosos y románticos

 

Salmón: intuitivos y vitales, muy sociables y reconocidos entre sus muchos amigos; muy inteligentes y generosos.

 

Oso: pragmáticos y firmes para controlar problemas, entregados, generosos y amorosos; humildad y timidez con gran templanza.

Cuervo: entusiastas, valientes y emprendedores, con carisma entre los demás y con buena actitud siempre; afable y pacientes

 

 

Serpiente: vinculados con el mundo espiritual, misteriosos, personas divertidas, serviciales y cariñosas.

 

Búho: personas adaptables y flexibles; aventureros y valientes; apasionados, delicados y muy atentos en el amor

 

Ganso: son individuos perseverantes, ambiciosos y tenaces; tenaces en sus metas; es una persona buena amiga y consejera; amable y amorosa.

Ejemplos de tótems de algunas culturas precolombinas



Una vez elegido los animales 

Construiremos nuestro propio tótem reciclando tubos de cartón de papel higiénico o de servilleta.



PRÓXIMA CLASE VIRTUAL LUNES 02/11
Preparar hola blanca y lápices para trabajar en el encuentro.

5ºA Lunes de 9:00 a 10:00 hs. Unirse con Google Meet: https://meet.google.com/wef-eosm-ivb


5ºB Lunes de 10:00 a 11:00 hs. Unirse con Google Meet: https://meet.google.com/rkw-rmde-arx


5ºC Lunes de 11:00 a 12:00 hs. Unirse con Google Meet: https://meet.google.com/hbf-gwoh-fjf


Actividad N°: 16

Cuadro el árbol de la vida de Gustav Klimt



El Cuadro el árbol de la vida de Gustav Klimt es una de las representaciones del árbol de la vida más famosas que existen. En ella podemos observar como Klimt se influenció de distintos tipos de arte, así como también de motivos geométricos para su realización.

 

Significado del árbol de la vida:

Ilustra el ciclo de la vida.  Las profundas raíces del árbol representan al nacimiento, mientras que el tronco que crece hacia el cielo refleja la vida que se ha llevado a cabo. Por último, las ramas que se bifurcan en muchas direcciones significan las decisiones de la vida, los caminos tomados.


Para esta actividad observaremos la obra "El árbol de la vida" de Gustav Klimt

Realizar un árbol de la vida con los materiales que tengas en casa:

Para la base: cartón, hojas, diario, revistas, etc

Para el árbol:

Lanas, hilos, telas, cartón, papeles de revista, diario, rollos de cocina o papel higiénico , ramas, plasticola, voligoma, tijera.


Una vez que realizaste el árbol lo vamos a completar a través de imàges o cartelitos  con los pilares más fundamentales de la vida que es la familia y los valores.

Como ayuda te damos una guía para que al responderlas puedas completar tu árbol.

1- ¿Cuál es tu origen como católico? RAICES. Investiga el significado católico de tu nombre en el siguiente link o en otra pagina o libro que tengas en casa

https://serpadres.com/bebe/100-nombres-religiosos-para-ninos-con-su-significado/50999/

 2_ ¿Qué te sostiene en la vida? TALLO

3- ¿Cuáles son las metas a las que aspiras? RAMAS Y HOJAS

4- ¿Cuáles son las cosas bonitas que tenés para dar a los demás? FLORES

5- ¿Cuáles son las personas importantes que existen en tu vida? PAJARITOS

6- ¿Cuáles han sido tus logros? FRUTOS 


EJEMPLOS:




Actividad N°: 17


Preparar los materiales para realizar el trabajo durante el encuentro virtual.



Actividad a realizar: (recuerda que debes elegir una sóla opción para realizar durante el encuentro)

  •  Un fotocall  personalizado con las cosas que te gustan o que te identifican como por ejemplo algún deporte, que colores te gustarían que aparezcan, flores, animales, etc .

  • Un marco para fotos 


Materiales:

Cartón, bandeja de telgopor, ramas secas, lanas, botones, broches, corcho, hojas o imágenes, cáscara de huevo, piezas de rompecabezas, etc

Pegamento

Una foto de cualquier tamaño


Procedimiento:

Elegir un diseño, y confeccionar un marco para la foto seleccionada.






Actividad N°: 18
Próximo encuentro lunes 30/11
Enlaces de encuentros virtuales

5A https://meet.google.com/wef-eosm-ivb

5 B https://meet.google.com/rkw-rmde-arx

5C https://meet.google.com/hbf-gwoh-fjf



 El adviento significa “llegada” es el primer período del año litúrgico cristiano que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.

Durante el Adviento los cristianos renuevan el deseo de recibir a Cristo por medio de la oración, el sacrificio, la generosidad y la caridad con los que nos rodean, es decir, renovarnos procurando ser mejores para recibir a Jesús.

Un calendario de Adviento es un símbolo de la temporada de Adviento, celebrada en diciembre

cerca de las Navidades. Es un calendario que cuenta desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre.

Durante el tiempo de adviento se sugiere que las personas hagan un calendario en el que

escriban sus propósitos a cumplir. Con esta práctica llegarán a la Navidad con un corazón lleno

de paz y amor al niño Dios.

 


Materiales:

  • dos hojas tamaño A4

  • cartulina o una hoja de color

  • pegamento

  • tijera

Procedimiento:

  1. Doblar la hoja por la mitad en forma horizontal.

  2. Volver a doblar nuevamente.

  3. Cortar por las marcas que se formaron.

  4. Doblar cada tira dos veces por la mitad.

  5. Repetir el mismo procedimiento con la otra hoja.

  6. Unir desde los extremos las tiras.

  7. Formar un acordeón.

  8. Marcar dos rectangulos de color para realizar las tapas.

  9. Decorar.


Último encuentro virtual.

Los materiales que necesitas son:

  • Tubos de cartón de papel higiénico o de servilletas.

  • Tijeras.

  • Plasticola o voligoma.

  • Materiales para decorar, (opcional) puede ser pintura, brillantina, fibras, lentejuelas, etc.

Recordar enviar todos los trabajos al mail de la docente de dibujo que corresponda
siempre agregando el nombre, apellido y grado.
Señorita Baldo, María Florencia: mflorbaldo@nslourdes.edu.ar Turno mañana(1 B, 2 A-B,
3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)
Señorita Machado, Katherine: katidibujo@gmail.com Turno mañana( 1 A, 1 C, 2 C, 3 C, 5 A, 5 C)

Aviso importante: la dirección de correo profearteflorencia@gmail.com no puede recibir más email ya que se encuentra con el espacio de almacenamiento lleno.
A partir de hoy enviar los trabajos de dibujo a la siguiente cuenta: mflorbaldo@nslourdes.edu.ar. 
Muchas gracias.
Señorita Baldo, María Florencia
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)



6 comentarios:

  1. Gracias a las Profes de Plástica por su creatividad, que invita a los alumnos a imaginar y crear nuevas cosas.

    ResponderBorrar
  2. Hola. Buenos días. Genaro envió los primeros 5 trabajos realizados y no recibimos acuse de recibido. Por favor me pueden informar si llegaron. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Me podría decir el apellido y de que división es, así nos fijamos que seño lo tiene. Muchas gracias :)

      Borrar
  3. Hola Profes, buenos días! les consulto de 5to grado la ultima actividad es la n° 8 o agregaron alguna nueva que se me haya pasado... Gracias, bendecido fin de semana!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marti. Sí, por ahora esa es la última. Vos tenés todos los trabajos al día 😊👏🏻Saludos

      Borrar
  4. Hola. Buenas tardes. Recién me entero de nuevas actividades que han publicado y que mañana hay un encuentro virtual. Por favor les pido que comuniquen de alguna manera en el blog principal de quinto esta información importante. Saludos

    ResponderBorrar