Cada uno deberá mandar el trabajo con nombre apellido y grado al mail de la maestra de dibujo que t

jueves, 30 de abril de 2020

4ª GRADO "A", "B" Y "C"



Actividad N° 1: terminar el trabajo comenzado
en clases titulado: “que vieron mis ojos”.

Actividad N° 2: Punto- línea.
Unir los puntos de la imagen enviada con
líneas siguiendo la numeración de menor a
mayor y descubriendo qué imagen se forma. 
Se puede imprimir la hoja y hacerlo con
lápices o hacerlo en la computadora con el
paint o la herramienta que prefieran usar
(si lo hacen digitalmente, cuando pase la c
se debe imprimir para agregar a la carpeta). 
Puede ser la imagen enviada o buscar otra
del estilo en internet donde tengan que
formar la imagen uniendo puntos enumerados.
En este vinculo podrán encontrar muchos ejemplos:
https://www.materialdeaprendizaje.com/90-dibujos-para-unir-puntos-del-1-al-100/
Otra opción para realizar el trabajo sin depender
de una computadora puede ser crear un molde
como se muestra en la imagen 1. El mismo
puede ser hecho con siluetas recortadas de
revistas, moldes, plantilla, calcado, etc.
1-
Una vez que tenemos dibujado el molde lo
recortamos como en la imagen 2
2-
Luego lo apoyamos (sin pegar) sobre la hoja
de dibujo y marcamos el contorno con
puntos, los cuales iremos numerando.
Imágenes 3, 4 y 5.
3-


4-


5-
Una vez que tenemos todo el contorno
marcado y numerado es momento
de unirlos con líneas y luego pintarlo
como mas me guste. ejemplos imágenes 6, 7, 8 y 9
6-


7-


8-


9-

Actividad N° 3: Realizar un dibujo sencillo
con lápiz presionar mucho y marcar puntos
en su recorrido para luego enumerarlos y
borrar la línea inicial (realiza los puntos con
fibra, fibrón o lapicera para que cuando borres la
línea no se borren).
También pueden utilizar la técnica del
molde explicada en la actividad anterior.
Cuando regresemos a clases se mezclarán
los trabajos para que un compañero al azar
trate de resolver mi dibujo uniendo con
líneas. 




Actividad N° 4: Mi nombre.
Observar la obra “Rótulo” de Xul Xolar (imagen 1)
1-
Escribir su nombre haciendo letras creativas y mezcladas ver imagen 2
2-
Rotar la hoja y escribir el apellido en forma de espejo.(imagen 3)

3-

Una vez que tenemos el nombre y apellido empezamos a agregar imagenes a la manera
de Xul Xolar buscando que interactúen con las letras y el fondo, interviniendo cada letra de
su nombre de manera creativa, que puede estar relacionada con gustos e intereses
particulares de cada alumno. (imagen 4)
4-

Recuerden que las imagenes son solo ejemplos. cada uno debe escribir su nombre
y apellido y los dibujos que ustedes quieran.
Una vez terminado pintar imagen y fondo con lo que mas les guste, puede ser
lápices, crayones fibras, acuarelas, lo que tengan en casa.


Actividad N°5: “Dibujo sorpresa”
Esta actividad consiste es realizar un dibujo con crayón blanco sobre la hoja blanca
una vez terminado se pasa un pincel suave por encima con acuarela bien aguada y
el crayón al ser un material ceroso repele la pintura dejando así a la luz el dibujo
realizado con blanco.
Como estamos en casa y es muy posible que no tengamos estos materiales
vamos a dar opciones que seguro tenemos en casa. recuerden que no tienen
que salir a comprar nada todo material se puede reemplazar y buscar una forma
creativa de realizarlo.
En vez de crayon blanco podemos usar vela, jabón, o realizar el dibujo con plasticola
o voligoma, y dejarla secar. También pueden experimentar mezclando estas opciones.
Una vez que realizaron su dibujo invisible (el cual es de temática libre) van a pasar
rápidamente pintura aguada arriba, para esto pueden usar pincel, algodón,
un trapito, tirar la pintura con un pulverizador, etc.
¿Cómo hacemos la pintura? podemos usar témperas, acuarelas, acrílicos,
mezclados con agua o podemos hacer nuestros propios colorantes con lo que
tengamos en casa.
Por ejemplo con agua y café como se muestra en la imágenes.

también se puede usar yerba o distintas verduras o plantas que al dejarlas
en agua caliente unos minutos desprenden su color tiñendo el agua.





  •   Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, col rizada, perejil o menta.
  • Morado con la remolacha, col lombarda y moras negras.Para lograr un tinte fucsia
añade unas gotas de limón al jugo obtenido.
  • Con una pizca de bicarbonato de sodio obtendrás un azul profundo.
  • Rojo con cerezas, frambuesas, fresas, pimiento rojo, tomate y pimentón.
  • Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza o el curry.
  • Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.
  • Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao.

Articular una visión integral del ser humano y de la realidad, es un trabajo
que tanto escuela como Iglesia ha estado trabajando desde la encíclica Laudato si.  
    Siempre en diálogo con la experiencia humana tratamos con estas nuevas formas
de descubrir materiales reutilizables, ecológicos y reciclables.


Actividad N° 6:
En este trabajo realizaremos una cuadrilla con moldes que crearemos con
figuras geométricas.
A continuación les dejamos el siguiente link para ver el paso a paso de la actividad.
Ejemplo del trabajo terminado:
No es necesario que las figuras queden igual al ejemplo enviado, ya que
si realizan diferentes cortes, los moldes quedaran distintos. Lo importante
es que se diferencien entre sí y que estén bien marcados en la hoja de
manera alternada.
Los colores también son libres siempre teniendo en cuenta de elegir una
misma combinación de colores para cada molde.


Actividad N° 7: “Mi Provincia”

Actividad: Realizar un mapa de Santa Fe de manera creativa, para esto
pueden copiar el contorno de un mapa que tengan o de internet o pueden
recortar uno y copiar el contorno o calcar.
Los materiales que pueden usar son libres, puede tener textura, plano,
con relieve, materiales que encontremos en la naturaleza, de desecho,
revistas, colores, fibras, etc.
A continuación algunos ejemplos con otros mapas, recordar que se
debe hacer con la silueta del mapa de Santa Fe estos ejemplos son
para que vean distintas ideas de técnicas.




En última instancia ubicar en su mapa los puntos cardinales norte-sur-este-oeste


Recordar enviar todos los trabajos al mail de la docente de dibujo que
corresponda siempre agregando el nombre, apellido y grado.
Señorita Baldo, María Florencia: profearteflorencia@gmail.com
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)
Señorita Machado, Katherine: katidibujo@gmail.com
Turno mañana( 1 A, 1 C, 2 C, 3 C, 5 A, 5 C)

Actividad N° 8:

Realizaremos un trabajo retomando el sistema solar trabajado en el área de ciencias.  
Ver explicación en el siguiente video:
El trabajo se debe realizar como se explica en el video, la siguiente imagen es solo para
que puedan observar los diferentes tamaños y colores de los planetas:

A continuación la imagen de ejemplo del trabajo de deben realizar:


Recordar enviar todos los trabajos al mail siempre agregando el nombre, apellido y grado.
Señorita Baldo, María Florencia: profearteflorencia@gmail.com

Actividad N°9 : Realizar una lista con 10  sustantivos comunes (como mínimo) que encuentren en su entorno.

Dicha lista debe estar en la misma hoja de dibujo.

Luego elegir dos palabras y realizar un dibujo integrándolas  como muestran los siguientes ejemplos:

(Puede aparecer el objeto o ser todo dibujado)




Actividad N°: 10

Articulación con el área de ciencias naturales.

Realizar un dibujo con lápices de colores de la Geosfera retomando lo aprendido con la señorita de grado. 

Tener en cuenta que para pintar utilizaremos lápices de colores.

Un dato muy importante es que los colores que se encuentran dentro de la tierra son cálidos y nos recuerdan al fuego, el calor, el sol. En cambio, los colores que están en la superficie son fríos como el verde y el celeste, que nos recuerda a las plantas, el agua, etc.

Actividad N°: 11

Articulación con el área de matemáticas: el triángulo

Observar las siguientes obras de artistas abstractos…. ¿que significa abstractos? Es lo que existe sólo en una idea que se crea en la mente… es decir, que son artistas que crean, pintan, dibujan ideas que aparecen en su imaginación, por ejemplo estas obras de arte podríamos encontrarlas en la realidad?....¡no! a menos que alguien las pinte o las dibuje ¿no es cierto?


Anímate a crear una obra abstracta como los ejemplos anteriores. Podés utilizar cualquier material que tengas en casa, lo único que tenés que respetar y repetir es la forma del TRIÁNGULO. Podés hacerlo en cartón, dibujado, pintado, con diarios, recortes de revistas,etc. También probar con otros materiales que tengas en casa, o armar algo con objetos en forma de triángulo y sacarle una foto.


Actividad N°: 12

Actividad articulada entre las áreas de tecnología y dibujo

La foto del trabajo se deberá enviar a las dos docentes de cada área correspondientes para que puedan visualizar y registrar los trabajos.

 

  Para esta actividad van a necesitar una hoja lisa, puede ser negra, blanca o de color, hojas de diario revistas, estampadas o de varios colores, pueden ser pintadas(lo que tengan en casa), tijera y plásticola o voligoma.






Lo primero que van a hacer es dibujar en la hoja lisa una o varias siluetas que para ustedes representan la primavera como en el primer ejemplo.


Una vez  que tengan las siluetas las van a empezar a calar con la tijera. Para esto pueden doblar las figuras a la mitad o hacer un pequeño corte en el centro 





Una vez que hayan calado con las formas que les guste van a buscar papeles de colores, papel crepe, satinados, bolsas de colores, diario, revistas, etc, y los van a pagar en la parte de atrás, cortando los excedentes.

  Pueden hacerlo con solo un tipo de papel o combinando varios como en los ejemplos.






Actividad N°: 13


Vasili Vasílievich Kandinski  fue un pintor ruso, precursor del arte abstracto

El arte abstracto no representa figuras, objetos o personas, no imita ni representa fielmente lo natural. 

A continuación conoceremos algunas de sus obras:



Elegir una obra de Kandinski o una parte y recrearla con objetos encontrados en la

casa como se muestra en los siguientes ejemplos:





A partir del 22/09.



Actividad N°: 14


Actividad articulada entre las áreas de tecnología y dibujo. 

 La foto del trabajo se deberá enviar a las dos docentes de cada área correspondientes

para que puedan visualizar y registrar los trabajos.



Procedimiento:

  Realizar 10 triángulos (como mínimo) de cartón de diferentes tamaños y pintarlos o

decorarlos como más les guste (sin pegarle cosas que generen relieve).

  Luego realizarle pequeños cortes de 1cm aproximadamente de largo como muestra

la imagen (no más de 3 cortes por figura).


Estos cortes van a servir para encastrar una pieza con otra, por lo tanto, si el

cartón es muy grueso será necesario hacer los cortes un poquito más anchos.

Estas piezas serán utilizadas para formar diferentes esculturas, que pueden ser

figurativas (representar algo real) o abstractas ( sin forma reconocible).

Deberán enviar a las seños uno o más diseños de esculturas que se puedan formar

con sus piezas triangulares y tenerlos preparados para construir algo en la clase

virtual del día 06/10.

Tener los siguientes materiales preparados para trabajar durante la clase virtual: triángulos

de cartón (pueden estar pintados)

de diferentes tamaños y formas(equilátero, rectángulo e isósceles),

tijera, regla y lápices. Durante la clase se harán los cortes para encastrar y se formarán

las esculturas.



Actividad N°: 15


Actividad para clase virtual del día 20/10

Día del respeto por  la diversidad cultural

               

             


TRABAJO A REALIZAR:  BANDERA WIPHALA


Materiales para trabajar en el encuentro virtual:

Hoja de dibujo o hoja A4  

Plasticola o voligoma

lápices de colores

fibras

témperas(opcional)

Diferentes materiales de tamaño pequeño  que puedas pegar como lana, papeles, lentejuelas, botones, tela, goma eva, o cualquier otro material que encuentras en casa, de los siguientes colores:AMARILLO, NARANJA, ROJO, VIOLETA, AZUL,VERDE Y BLANCO.

(si no consigues material de alguno de los  colores, no te preocupes ahí utilizarás  lápices, fibras o témperas)

      Ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=O92S86cR46c&feature=youtu.be


Ahora realizaremos una bandera wiphala con distintos materiales

Para comenzar tenemos que cortar nuestra hoja para que quede cuadrada:

Utilizaremos solo la parte cuadrada y la doblaremos 3 veces por la mitad de manera horizontal:



Y 3 veces más de forma vertical:


 Quedando así formada la cuadrícula:


Se utilizarán siete cuadraditos de cada lado, por lo tanto deberá  cortarse una columna de cada lado:


Se irán  pegando los materiales disponibles en los distinto cuadraditos respetando el siguiente patrón de colores 




                 


MODELOS DE EJEMPLOS: 

                           





PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL MARTES 3/11.


Materiales para trabajar durante el encuentro:

  • Una hoja de papel blanco o del color que desees.

  • Tijera.

  •  Lápices de colores, fibras, crayones o papeles.


4ºA  Martes de 9:00 a 10:00 hs. https://meet.google.com/ynx-qmqc-syj


4ºB  Martes de 10:00 a 11:00 hs. https://meet.google.com/xbj-vscd-emz


4ºC  Martes de 11:00 a 12:00 hs. https://meet.google.com/kzw-npsh-azg


Actividad N°: 16.

Comecocos de papel:

Técnica a utilizar: Origami.

Esta técnica es un arte japonés que ayuda a estimular la concentración, la habilidad manual y la creatividad.

.

Materiales:

Procedimiento:

1-Tomar una hoja tamaño A4 o la que tengas.

2- Doblar la hoja rectangular formando un triángulo hasta que coincida el borde.

3-Cortar el rectángulo restante.

4-Colocar el triángulo hacia arriba.

5-Doblar las puntas opuestas del triángulo grande que formaste y obtendrás un triángulo más pequeño.

6-Abrir el cuadrado de nuevo de forma que los dobleces queden marcados en forma de cruz.

7-Doblar una de las esquinas del cuadrado hacia el punto central de la cruz.

8-Ahora repite con las otras puntas hasta que obtengas un cuadrado.

 

9-Dar vuelta el cuadrado.

10-Doblar las esquinas hacia el centro del cuadrado.

11- Repetir con las otras esquinas hasta formar un cuadrado más pequeño.

12- Doblar ese cuadrado a la mitad primero en un sentido y después en el otro cuidando de marcar los dobleces en ambos sentidos.

13 y 14- Abrir las esquinas con cuidado. Colocar un dedo dentro de cada pirámide formada y podrás mover las cuatro partes del comecocos




Decorar el comecocos usando tu imaginación.

Te dejamos algunos modelos




Actividad N°: 17

PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL MARTES 17/11.


Preparar los materiales para realizar el trabajo durante el encuentro virtual.


Juego de mesa


Materiales: 

Cartón de base (tamaño sugerido tamaño a4, tapa de caja de zapatos)

Lápices de colores, fibras, crayones, revistas, papeles o diferentes materiales

que encuentren en casa y sean convenientes para el diseño elegido.

Tijera y plasticola o voligoma.


Realizar un tablero de mesa con una temática a elección creando un recorrido

numérico , donde los elementos incorporados generen diferentes desafíos para

llegar a la meta. 

Por ejemplo si yo elijo temática selva, en uno de los números puede aparecer

un león y si caigo es ese casillero tengo que retroceder 4, en otro puede aparecer

una jirafa y con su cuello largo hacer que avance  2 casilleros.



Las fichas pueden ser confeccionadas en cartón dándole distintas formas como

animales o personas o con tapas de botellas ,  botones, etc.


Tener en cuenta que si no tienes dado puedes confeccionar uno con papel, a

continuación dejamos un molde:

 


         



     


Actividad N°: 18

PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL MARTES 01/12.



 El adviento significa “llegada” es el primer período del año litúrgico cristiano

que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del

nacimiento de Cristo. Durante el Adviento los cristianos renuevan el deseo

de recibir a Cristo por medio de la oración, el sacrificio, la generosidad y la

caridad con los que nos rodean, es decir, renovarnos procurando ser mejores

para recibir a Jesús.

Un calendario de Adviento es un símbolo de la temporada de Adviento,

celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario que cuenta

desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre. Durante el tiempo de adviento

se sugiere que las personas hagan un calendario en el que escriban sus propósitos

a cumplir. Con esta práctica llegarán a la Navidad con un corazón lleno de paz

y amor al niño Dios.

 


Materiales:

  • dos hojas tamaño A4

  • cartulina o una hoja de color

  • pegamento

  • tijera

Procedimiento:

  1. Doblar la hoja por la mitad en forma horizontal.

  2. Volver a doblar nuevamente.

  3. Cortar por las marcas que se formaron.

  4. Doblar cada tira dos veces por la mitad.

  5. Repetir el mismo procedimiento con la otra hoja.

  6. Unir desde los extremos las tiras.

  7. Formar un acordeón.

  8. Colocar  una línea de plasticola o voligoma a lo largo de toda la tira y volver a formar el acordeón 

  9. Marcar un rectángulo de  color para realizar las tapas o dos rectángulos más chicos y unirlos 

  10. Decorar con motivos referidos al adviento



Último encuentro virtual.

Los materiales que necesitas son:

  • Papeles, pueden ser de revistas, satinados, hojas de dibujo, de colores, etc.

  • Plasticola o voligoma.

  • Tijeras.

  • Hilos, pueden ser lanas, piolín, cintas finas, etc.


4ºA  Martes de 9:00 a 10:00 hs. https://meet.google.com/ynx-qmqc-syj


4ºB  Martes de 10:00 a 11:00 hs. https://meet.google.com/xbj-vscd-emz


4ºC  Martes de 11:00 a 12:00 hs. https://meet.google.com/kzw-npsh-azg



Aviso importante: la dirección de correo profearteflorencia@gmail.com no puede recibir más email ya que se encuentra con el espacio de almacenamiento lleno.
A partir de hoy enviar los trabajos de dibujo a la siguiente cuenta: mflorbaldo@nslourdes.edu.ar. 
Muchas gracias.
Señorita Baldo, María Florencia
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)


4 comentarios:

  1. Hola consulto dónde enviamos los trabajos realizados? Alguna dirección de mail..para los niños de 4c.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes.
    En la pagina principal está la información general del área por las dudas vuelvo a poner acá la parte de los mails.
    Cada uno deberá mandar el trabajo con nombre apellido y grado al mail de la maestra de dibujo que tenga dependiendo del grado:

    Señorita Baldo, María Florencia: profearteflorencia@gmail.com Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)

    Señorita Machado, Katherine: katidibujo@gmail.com Turno tarde( 1 E, 2 E,3 E, 4 E, 4 F, 6E, 6 F) Turno mañana( 1 A, 1 C, 2 C, 3 C, 5 A, 5 C)

    Señorita Vila Lorena: lorenavila.plastica@gmail.com Turno tarde(1 D-F, 2 D-F, 3 D-F, 4 D, 5 D-E-F, 6 D, 7 D-E-F)

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches!!!! Tengo una duda, estas actividades corresponden a 4° D????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días. Este blog es solo para el turno mañana. 4 D lo tiene la seño Lorena. Te dejo su correo para que te comuniques con ella: lorenavila.plastica@gmail.com. Saludos.

      Borrar