redactar en la parte de atrás del dibujo la parte teórica y fundamentar por
qué elegimos hacer ese graffitis, cual es su mensaje y la relación con la
forma de la letra el color y los dibujos.
superficie para crear profundidad en una obra de arte y para dar origen a
diferentes juegos de color.
Al hacerlo, el artista puede crear variaciones increíblemente sutiles en el
color que se pueden apreciar cuando tomamos distancia de la obra.
etc. para hacer los puntos y una imagen de un paisaje que puede ser de revista,
foto, de diario, internet, etc.
distintos efectos.
que no es necesario que el paisaje quede igual al de la foto, es para tomarlo
como guía o inspiración.
líneas bien suaves con lápiz para llenarlas de punto y después borrarlas pero
en el trabajo final no tiene que verse ninguna línea, solo puntos.
Ejemplos:
líneas hechas a mano alzada sin regla, onduladas y que cambian su grosor.
artificiales son líneas precisas y rectas.
línea que cruce la hoja por la mitad (puede ser vertical, horizontal u oblicua) partiendo la
figura en dos partes y utilizando líneas sensibles en una mitad y geométricas en la otra.
imaginación, no son para copiar, es para que entiendan cómo quedaría el dibujo dividido
en la mitad.
Actividad N° 4:“caligrama” Un caligrama es un dibujo formado por palabras acomodadas
de manera precisa crear una imagen relacionada al mensaje que expresan.
les guste, puede ser un poema, una canción, una poesía, una oración o párrafo bíblico, un
informe, una noticia, etc. También se pueden utilizar los textos trabajados en el área de
lengua.
importante prestar mucha atención a su mensaje.
el lápiz, lapicera o fibra.
puede estar en la hoja, ocupar un espacio a modo de escultura o ser parte de una
intervención en algún sector de la casa como el ejemplo "Happy Happy" que muestra
el artículo.
obra a la escuela ya que esto los limitaría en el uso del espacio.
Hacer click en el siguiente link para mirar el video https://youtu.be/x-pcN3P19tA
Basándonos en las las características del arte precolombino, trabajaremos sobre
la creación de guardas geométricas.
Si no tienen hoja cuadriculada fabricar una con lápiz, regla y hoja blanca.
pintados con una cruz y una vez que están seguros pintarlos.
florero,maceta,botella etc y aplicar el diseño de una de las guardas realizada
anteriormente a modo de decoración.( parte 2 del trabajo).Hoja aparte ,dibujar
el objeto apoyado sobre una superficie ( mesa,silla,piso,mantel etc),y colorear
toda la escena,incluyendo su fondo.
corresponda siempre agregando el nombre, apellido y grado.
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)
Turno mañana( 1 A, 1 C, 2 C, 3 C, 5 A, 5 C)
En esta oportunidad vamos a conmemorar el 20 de junio
“cazando banderas en casa”.
podamos superponerlos, acercarlos, intercalando, buscando
la manera de formar la bandera y sacarle una foto (con una es
suficiente pero si encuentran más mejor).
Actividad N° 8: Monocromía
Elegir un ser mitológico que conozcan o pueden seleccionar alguno de los siguientes ejemplos. Buscar en internet información sobre su historia mítica para conocer sus cualidades, defectos, poderes, etc.
Una vez elegido el ser mitológico e investigado sobre su historia pensar que color puede representar mejor. Por ejemplo, el ave fenix con el color naranja, rojo o amarillo. Elegir un solo color porque de esta manera utilizaremos lo que en dibujo se conoce como monocromía.(mono:un/ cromìa: color). Se pueden utilizar distintos tonos más claros u oscuros. Utilizaremos todas las herramientas que tengamos en casa del color seleccionado como en el siguiente ejemplo: crayones, fibras, lápices,pintura, fibrones, etc
Dibujar el ser mitológico en una hoja blanca, luego pensar según sus cualidades o lo que leímos donde viviría… en el agua, en el bosque, debajo de la tierra, etc.
Pintar el ser mitológico y el fondo con el color seleccionado utilizando las distintas herramientas.
Para que los bordes de la figura resalten del fondo se pueden utilizar negro (fibra o lápiz).
Actividad N°: 9
Literatura fantástica- colores cálidos y fríos.
¿Qué son colores cálidos y fríos?
Los colores cálidos y fríos son aquellos que transmiten sensación de calor o frío. Los colores calientes asociados al fuego son amarillo, naranja y rojo y los colores fríos relacionados al agua y frío son azul, verde y violeta.
El psicólogo alemán Wilhelm Wundt (1832-1920) determinó la “Temperatura de los Colores”, de acuerdo con las sensaciones de calor y frío, donde los colores cálidos transmiten sensaciones de calor, asociadas al sol y manifiestan dinamismo, movimiento y vivacidad. Por su parte, los colores fríos están relacionados al frío que corresponden a las actitudes de introspección, seriedad, y al mismo tiempo originan sensaciones de relajo y tranquilidad.
Según la cromoterapia, los colores cálidos son estimulantes y los colores fríos son calmantes.
Elegir uno de los cuentos trabajados en el área de lengua, dibujar una escena que les hay gustado y pensar si les transmite sensación de frío o calor y utilizar solo los colores correspondientes a esa armonía de color. (El blanco, negro y grises al ser neutros se pueden usar en ambas opciones pero en poca cantidad y solo para detalles)
Ejemplo:
Actividad N°: 10
En los últimos meses la ciudad de Santa Fe ha sufrido grandes pérdidas de flora
y fauna por incendios forestales provocados por la gente de alrededor.
No solamente es una problemática para los animales y plantas que habitan en las
zonas costeras si no también para el ser humano ya que el humo provoca serias
complicaciones al inhalarlo.
Crear un cartel que invite a la reflexión para que las personas tomen conciencia
de que tenemos que cuidar nuestras islas y así no dañar el medio ambiente en
el que vivimos. Puedes realizarlo en distintos materiales como cartón, cartulinas,
pintarlo con lápices, acuarelas,etc lo que tengan en casa. Hasta podes recortar
revistas o diarios para realizar un collage. Por ejemplo:
Actividad N°: 11
El 21 de septiembre se festejan varias cosas como; el día del estudiante, del fotógrafo,
de la primavera, de la paz, de la sanidad y del artista plástico.
Elegir uno de esos acontecimientos y realizar un símbolo que lo represente,
teniendo en cuenta todo lo que fuimos viendo en los trabajos realizados,
como la importancia de las letras, dibujos, tamaños y colores.
En el encuentro virtual del viernes se dialogará y podrán exponer los trabajos para poder
valorar lo aprendido entre todos.
Quien no pueda participar del encuentro deberá enviar igualmente el trabajo por correo
como venimos haciendo con todas las actividades.
Actividad N°: 12
Arte invisible.
Retomamos el concepto de arte conceptual explicado las primeras clases presenciales
donde se explico diferentes corrientes artísticas y cómo fue cambiando el significado y
la función del arte a lo largo de la historia.
El arte conceptual es un movimiento artístico en el que la conceptualización o la idea,
es más importante que la obra de arte en tanto objeto físico o material. Lo artístico sería
el concepto, favoreciendo la reducción a lo mental y prescindiendo de la realización material,
indiferente a la técnica, el material o la forma que se utilice para representarlo.
Les proponemos leer atentamente la siguiente noticia:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/07/110726_museo_arte_invisible
Los invitamos a crear sus propias obras invisibles donde lo más importante es el concepto,
ya que la obra solo estará en su imaginación pero van a tener que escribir en una hoja blanca
de que se trata, cuánto mide, qué quisieron expresar, con qué materiales la hicieron, como se
llama la obra, y donde estaría expuesta(donde se va a colocar: un museo, un espacio abierto,etc).
Tener en cuenta que como cuenta en la noticia este escrito es el certificado de que su obra existe y
es real en su imaginación. Este “certificado” de obra es el que deberán entregar para presentar.
Ejemplo:
Actividad N°: 13
Arte rupestre
A lo largo del tiempo, el hombre ha dejado su huella por medio de dibujos plasmados en paredes, piedras y cuevas. Ha representado con su arte, innumerables escenas de su vida en la tierra, figuras humanas y de animales son comunes de encontrar, plantas y objetos para representar sus propiedades, signos y figuras geométricas para comunicarse, todos estos dibujos artísticos muestran la destreza, la inteligencia y la forma de pensamiento que tenían.
El arte rupestre es la primera forma de manifestación artística del ser humano en la era Prehistórica, mucho tiempo antes de que se inventara la escritura.
La pintura se utilizaba con diferentes métodos de aplicación (soplado, trazado, tinta plana, punteado, etc.) y diversos tonos cromáticos. Los pigmentos utilizados son óxidos de hierro u ocres para los tonos rojos y amarillos, y carbón vegetal u óxido de manganeso para el color negro.
La pintura se podía aplicar en seco, con trozos de ocres cortados ex profeso o en polvo con ayuda de morteros, siendo la humedad de las paredes rocosas lo que facilita el trazado y la fijación de los pigmentos. No obstante, para mejorar las condiciones de aplicación, estos compuestos podrían ser mezclados con aglutinantes y/o otras sustancias.
Las herramientas utilizadas para aplicar los pigmentos en los soportes rocosos pueden ser desde las simples yemas de los dedos, hasta pinceles, espátulas, trozos de piel o incluso aerógrafos que permitían expandir el pigmento con una cierta homogeneidad mediante el soplado. Estos aerógrafos podían ser muy elementales, como la proyección del pigmento contra la pared mediante la misma boca o con tubos (caña o hueso de pájaro), cargando la sustancia por una extremidad y soplando por la otra.
La elección de una u otra técnica puede que estuviese sujeta a las características de la superficie rocosa, la disponibilidad de los pigmentos, además de razones culturales e ideológicas.
Ver el siguiente link donde se explica un poco mas: https://www.youtube.com/watch?v=23EauM-nlYE
Para esta actividad van a tener que ser muy ocurrentes y pensar, con qué materiales podría realizar un dibujo si no existieran las pinturas ni los lápices.
En la naturaleza podemos encontrar mucho medios, machacando hojas, usando la tintura natural de algunas verduras como la remolacha, con carbón, barro, etc.
La idea es que realicen un dibujo de algo actual que si lo encontraran dentro de muchos años pueda servir para entender cómo vivimos hoy, qué comemos, qué objetos usamos, en que nos trasladamos, etc.
Por ejemplo, yo realice el dibujo de las cosas que uso cotidianamente con elementos que encontré en casa como carbón, un rabanito y barro.
Realice el dibujo con el carbón, pinte con los dedos el barro y frote en la hoja el rabanito para que deje el color (si se lo deja con agua caliente tiñe el agua y se puede usar con pincel al igual que la remolacha)
En el siguiente video pueden ver más opciones para obtener pinturas orgánicas: https://www.youtube.com/watch?v=9AYbVwtf8RQ (son solo de ejemplo, ustedes usen lo que tienen en casa)
Actividad N°: 14
Lechuzas, variedad y significado para los Tobas.
http://raicestobaslp.blogspot.com/2012/04/lechuzas-variedad-y-significado-para.html
Modelado masa de sal, arcilla, barro, plastilina, porcelana, papel maché.
Al igual q los tobas representan la lechuza pensaremos que imagen simboliza para nosotros nuestra fe como católicos (por ejemplo, la cruz, cáliz, pan y vino, Biblia, imágenes de la Virgen, Jesús, santos, ángeles, rosario etc) y modelaremos en la clase virtual cada uno con el material que tenga disponible. A continuación podrán ver cómo hacer diferentes masas caseras como opción:
Papel maché: https://www.youtube.com/watch?v=E7dyjY6yt3M
Porcelana fría: https://www.youtube.com/watch?v=mfuW-sRqexA
Masa de sal: https://www.youtube.com/watch?v=R_DpDb4swPM
Para la clase virtual del día viernes 23/10 tener preparados los materiales para trabajar durante el encuentro: puede ser arcilla, pasta para modelar, masilla, porcelana fría, barro, papel maché, masa de sal o plastilina y algunas herramientas para ayudar a darle forma como palitos de helado, escarbadientes, lápices, cubiertos etc.
PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL VIERNES 06/11
Para trabajar durante la clase virtual necesitan una hoja blanca, regla y lápices grises (puede ser el que usan para dibujar o el que viene con los colores) y negro.
Actividad N°: 15
Acromático es un término que significa sin color, a diferencia de lo que es cromático. En este contexto, se suele calificar el blanco, el negro y los grises como tonalidades acromáticas.
Durante el encuentro virtual se explicará como realizar escalas de valor formadas con técnicas de gradación, degradación y tramas como se muestra a continuación.
Actividad: realizar 3 escalas de valores por gradación, degradación y tramas como se muestra
en los siguientes ejemplos (tener en cuenta las medidas de las escalas ).
El trabajo se puede realizar con lápiz tempera o acrílico, lo que tengan en casa.
1er ejemplo realizado con lápiz gris.
2do ejemplo realizado con acrílicoDatos interesantes explicados durante la clase virtual para teneren cuenta sobre los diferentes tipos de lápices: https://sites.google.com/site/jmarioarte/home/grado-8/tipos-de-lapices-de-dibujo
Buscar una imagen con colores, puede ser figurativo (que representa personas y objetos reales y reconocibles) o abstracto (que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores), una foto, un dibujo o un recorte de revista.
Durante el encuentro virtual se realizará el dibujo o parte de él transformando la imagen de cromática a acromática, implementando lo aprendido en las escalas de valor.
Ejemplo:
Para la clase virtual del dia viernes 20 tener preparada una imagen a color puede ser figurativo (que representa personas y objetos reales y reconocibles) o abstracto (que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores), una foto, un dibujo o un recorte de revista, una hoja de dibujo o a4 y lápices grises.
El adviento significa “llegada” es el primer período del año litúrgico cristiano
que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del
nacimiento de Cristo. Durante el Adviento los cristianos renuevan el deseo
de recibir a Cristo por medio de la oración, el sacrificio, la generosidad y la
caridad con los que nos rodean, es decir, renovarnos procurando ser mejores
para recibir a Jesús.
Un calendario de Adviento es un símbolo de la temporada de Adviento,
celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario que cuenta
desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre. Durante el tiempo de adviento
se sugiere que las personas hagan un calendario en el que escriban sus propósitos
a cumplir. Con esta práctica llegarán a la Navidad con un corazón lleno de paz
y amor al niño Dios.
Materiales:
dos hojas tamaño A4
cartulina o una hoja de color
pegamento
tijera
Procedimiento:
Doblar la hoja por la mitad en forma horizontal.
Volver a doblar nuevamente.
Cortar por las marcas que se formaron.
Doblar cada tira dos veces por la mitad.
Repetir el mismo procedimiento con la otra hoja.
Unir desde los extremos las tiras.
Formar un acordeón.
Colocar una línea de plasticola o voligoma a lo largo de toda la tira y volver a formar el acordeón
Marcar un rectángulo de color para realizar las tapas o dos rectángulos más chicos y unirlos
Decorar con motivos referidos al adviento
Los materiales que necesitas son:
1 hoja blanca o de color de dibujo o a4,
Plasticola o voligoma.
Tijeras.
Hilos, pueden ser lanas, piolín, cintas finas, etc.
Lápices, fibras o lapiceras.
7° A Viernes 10:30 a 11:00 hs. Unirse con Google Meet: https://meet.google.com/tqb-qoxq-sgx
7° B Viernes 11:00 a 11:30 hs.Unirse con Google Meet: https://meet.google.com/jbj-hoze-amm
7°C Viernes 11.30 a 12:00 hs. Unirse con Google Meet: https://meet.google.com/icz-cysq-kjg
A partir de hoy enviar los trabajos de dibujo a la siguiente cuenta: mflorbaldo@nslourdes.edu.ar.
Muchas gracias.
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)
Hola seño!! En la actividad número 3 hay que pintar con colores el dibujo? Gracias!
ResponderBorrarHola Carmela,como estas? para esa actividad en particular te sugiero que sean microfibras( negra o color),o tmb un lapiz negro ( grafito, de escribir)con muy buena punta para que estén bien definidas las lineas..espero haber respondido duda,un beso
BorrarOk, gracias seño
BorrarSeño, en la actividad de figura cortada, ¿Se puede pintar?
ResponderBorrarHola seño!! en la actividad numero 6 hay que hacer una o mas guardas?? Y después hay que ponerlas en la carpeta?
ResponderBorrarHola Carmela. Pedimos una sola, pero si quieren hacer más mucho mejor, les va a quedar mas completo y después pueden elegir una o más para aplicar al objeto.
ResponderBorrarSí, tiene que estar en la carpeta. Saludos:)
Hola seño! En la reunión del viernes pasado mediante zoom comentaste que había una actividad de arte en plástico, pero a mí no me aparece el el blog ¿que puedo hacer? Quizás sea que solo a mi mi me carga esa actividad?
ResponderBorrarActividad N° 5:
BorrarLeer el siguiente informe
https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/plastico-el-medio-artistico-de-la-era-moderna
Realizar una obra incorporando plásticos, puede ser bidimensional o tridimensional,
puede estar en la hoja, ocupar un espacio a modo de escultura o ser parte de una
intervención en algún sector de la casa como el ejemplo "Happy Happy" que muestra
el artículo.
Esta actividad solo se presenta enviando la foto. No es necesario que lleven la
obra a la escuela ya que esto los limitaría en el uso del espacio.
Fijate si la ves está arriba. sino mandame un mail a profearteflorencia@gmail.com y te lo mando por ahí. Saludos
BorrarSEÑO SE PUEDE HACER UNO CREADO POR NOSOTROS?
ResponderBorrarSeño podemos hacer uno que este creado por nosotros que nosotros le intentemos su historia y así?
ResponderBorrar¡Si! Está muy buena la idea, y me mandas la historia así lo puedo entender mejor. ¡me encantó! :)
BorrarHola seño a el origen de nuestro ser mitológico lo escribimos al lado de el dibujo o no lo escribimos
ResponderBorrarSi es un ser mitológico que ya existe no es necesario que escriban la historia porque la idea es que la busquen para que se inspiren en el dibujo.
BorrarSi lo van a inventar ustedes ahí si me van a tener que mandar el origen así lo puedo comprender mejor.:)
Bueno muchas grasas seño
Borrarde nada : )
BorrarHola seño la actividad 9 te la enviamos?
ResponderBorrarHola. Sí todas las actividades se envían. Saludos🤗😊
BorrarHola seño en la actualidad 9 podemos copiar un dibujo
ResponderBorrarSí, lo importante en esa actividad es que respeten los colores. Saludos :)
Borrarseño,a mi se me ocurrio en la actividad 10, que en la izquierda unos arboles, la otra con los arboles todos quemados y en el medio un cartel de una cruz roja tapando un fuego ¿que le parece?
Borrar¡Me parece genial!🤗
BorrarHola seño, para la actividad número 14 hay que tener pinturas? o ya hay que tener la masa coloreada?
ResponderBorrarHola seño no me deja enviar las actividades como hago para mostrartelas?
ResponderBorrarHola Bauti. Fíjate por las dudas que este bien el mail te lo vuelvo a pasar: profearteflorencia@gmail.com
BorrarAveces hay q probar varias veces y lo manda a mí me suele pasar. Cualquier cosa me volves a avisar y buscamos otra forma.
Bauti, si podes mandame por acá tu correo así pruebo enviarte yo un mail. Saludos
BorrarHola Seño en la última actividad tenemos que hacer una o dos hojas
ResponderBorrarHola Fede, solo una. Saludos.
BorrarSeño cuál era tu correo de Gmail para mandarte los dibujos por favor y muchas gracias
ResponderBorrarprofearteflorencia@gmail.com
Borrarhola seño, en la actividad 15 ¿podemos mezclar materiales, osea, gradación y degradación con acrílico y tramas con lápiz?
ResponderBorrarHola Rafa ¡sí, muy buena idea!
Borrar¡ok gracias seño!
Borrar