Actividad Nº 1: Reflejo de mis vacaciones
detenimiento. ¿Qué podemos
observar en los anteojos?
anteojos adjunta abajo, o dibujar los anteojos
según la forma que mas les guste
(pueden elegir o crear anteojos)
(cualquier soporte se puede utilizar
no salir a comprar) dibujar su rostro completo
y en el reflejo de los anteojos dibujar que
hicieron en las vacaciones, o qué actividad
realizaron que les gusto mas
ejemplo:invitar un amigo/ primo a casa,
ir a casa de abuelos, tíos, salir a pescar, ir a la
plaza, mirar netflix,etc.
Tanto los anteojos como el fondo deberán
reflejar lo que hicieron en las vacaciones.
Actividad Nº 2: "A la manera de…"
negras rectas (verticales y horizontales) que cruzan por toda la hoja. Las lìneas pueden
realizarlas con cualquier material que tengan como fibras, lápices, cinta negra, témpera, etc.
(rojo-azul-amarillo)como los utilizados por el artista.En las imágenes se adjuntan los
tipos de líneas que pueden realizar, también pueden crear distintos diseños combinando las
líneas.
Actividad Nº3: Dibujo inspirado en el artista Romero Britto.
Realizar un dibujo simple cargado solo de texturas visuales.
hayamos observado y tocado podemos saber o describir la textura que tiene una superficie,
que pudiese ser rugosa o lisa, o con relieves.
No poseen relieve, sólo lo imitan con líneas, formas, colores,etc. Este tipo de texturas se
suelen dar en fotografía, el dibujo, la pintura…
ustedes de este link: https://youtu.be/l0c454anqko, o alguna que hayan leído
o visto antes en casa o con las seños.
de casa. Para esto, primero deben pensar el lugar donde les gustaría que esté
y qué puede estar haciendo, se coloca la hoja frente dicho sector y se trata de
dibujar el fondo que coincida con los bordes de la hoja para luego integrar al
personaje como se ve en el ejemplo.
personajes y quienes son los principales.
pinturas, fibras, colores, etc.
para usar de referencia como se puede poner el título, la forma y los tamaños
de los personajes, etc. Recordar que ustedes tienen que hacer el cuento del
“gato con botas” no copiar los ejemplos son solo guías.
corresponda siempre agregando el nombre, apellido y grado.
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)
Turno mañana( 1 A, 1 C, 2 C, 3 C, 5 A, 5 C)
de nuestra bandera:General Manuel Belgrano y por ese motivo realizaremos
un actividad que viaje en el tiempo para recordarlo ayer, hoy y en un futuro
pero para eso deberán utilizar la imaginación.
pasado-presente-futuro. Pueden utilizar la hoja vertical u horizontal como les
sea más cómodo:
la bandera Argentina según lo visto en el área de ciencias sociales
trabajado con las señoritas de grado. ¿quien la creó?¿como? ¿donde?
Tener en cuenta como se vestían las personas en esa época, en que se
transportaban, como eran los edificios o casas, etc.
20 de junio de 2020 en cuarentena a nuestra bandera argentina y a su
creador, ejemplos: un almuerzo familiar con comida típicas, empanadas,
locro, o colgando la bandera argentina en alguna parte de la casa, o llevando
la escarapela en ese día.
bandera en un mundo evolucionado, imaginen los avances tecnológicos,
como seria nuestra ropa en un futuro, y como seria la bandera ¿seguiría siendo de tela?
¿seguiremos comiendo locro o empanadas estos días, o la comida también cambiaría?
corresponda siempre agregando el nombre, apellido y grado.
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)
Turno mañana( 1 A, 1 C, 2 C, 3 C, 5 A, 5 C)
Actividad N°9: Retomar la receta de cocina trabajada en el área de lengua con la seño Fernanda y realizar una secuencia de cuadros con dibujos que muestran el paso a paso de la receta y sus ingredientes sin usar palabras.
El orden y tamaño de los cuadros dependerá de la complejidad o cantidad de pasos que tenga la receta que eligió cada uno (usar la hoja vertical u horizontal según convenga).
Recuerden pintarlos y tratar de ocupar toda la hoja para que los dibujos queden grandes y se puedan apreciar mejor.
A continuación algunas imágenes de ejemplo, que no se deben copiar, son solo para que puedan entender mejor y ver formas de hacer los cuadros. La receta tiene que ser la misma que usaron en lengua.
En el primer ejemplo está la receta escrita para que puedan ver cómo representar las cantidades sin tener que escribir, pero no es necesario que ustedes agreguen la receta. Solo deben enviar los dibujos
Actividad N°: 10
Arte efímero con agua.
¿Qué es arte efímero?
Conocemos muchas obras de arte como las pinturas y las esculturas que perduran mucho tiempo. Pero el arte efímero con el cual vamos a trabajar, es otro tipo de arte que puede durar una hora, un dia o varias semanas luego desaparece; esto se debe a los materiales con los cuales se realizan como materiales naturales, ramas y hojas caídas, agua, tierra, arena, etc
El arte efímero tiene una característica mágica que es la de desaparecer, como cuando vemos por ejemplo una estrella fugaz, o una mariposa que nos vuela muy cerca. La mariposa y la estrella luego desaparecen. Esas emociones que sentimos al ver algo fugaz, que no se detiene, es la característica principal del arte efímero y nos deja en nuestra memoria un lindo recuerdo.
Para esta actividad van a necesitar principalmente agua para dibujar y un soporte donde realizar la obra. Para esto es importante tener en cuenta que según donde realicen su dibujo obtendrán resultados muy diferente.
No es lo mismo si usan de soporte una hoja de dibujo blanca o de color donde el agua se absorberá, o si lo realizan sobre tierra o arena seca, o una superficie impermeable que no absorba el agua.
Pueden usar soportes verticales u horizontales y experimentar en diferentes superficies.
El dibujo que realicen puede ser abstracto (que no sea una imagen que represente algo real, ejemplo imagen 1) o figurativo (que representa una imagen reconocible, ejemplo imagen 2) y se puede realizar con pincel, gotero, soplando el agua derramada, con hisopos, trapos, los dedos, o cualquier elemento que los ayude a realizar la forma deseada.
Recuerden que las imágenes que se adjuntan son solo de ejemplo, no son para copiar tal cual.
IMAGEN 1
IMAGEN 2
Actividad N°: 11
Este cuadro se titula “Mujeres y pájaro a la luz de la luna” del artista Joan Miró. Podemos ver una gran media luna azul y una estrella blanca, por lo que sabemos que es de noche. ¿Pero dónde están las mujeres y el pájaro? Los pares de círculos tal vez sean los ojos. Las grandes formas negras podrían representar las faldas o los vestidos de las mujeres y quizá el pájaro es esa curiosa forma blanca de la esquina inferior derecha con un pico rojo y tres plumas sobre su espalda arqueada.
Basándonos en la idea de una noche donde hay mujeres y un pájaro, dibujar con formas simples (como círculos, cuadrados, triángulos, etc) y con los ojos vendados sus propias versiones de esta obra. Dibujar directamente con fibra o lapicera para no tentarse a borrar ni acomodar nada cuando se saquen la venda de los ojos. Para pintar se quitan la venda así pueden pintar prolijas las figuras que les quedaron y pueden utilizar los colores que quieran completando toda la hoja.
La siguiente actividad se realizará durante clase virtual el día lunes 21/09, para esto es muy importante que tengan los materiales preparados. Quien no pueda participar de la clase virtual deberá enviar igualmente la actividad realizada.
La foto del trabajo se deberá enviar a las dos docentes de cada área correspondientes para que puedan visualizar y registrar los trabajos.
Este 21 de septiembre no vamos a poder festejar como lo hacíamos todos los años en la escuela, pero desde casa podemos hacer algo alegre y divertido, jugar y también crear.
Materiales:
5 cuadrados de papel de revistas de 10x10 cm
Pegamento (voligoma o plasticola)
1 hoja entera de revista
Trabajo a realizar : FLORES DE ORIGAMI
PASO A PASO:
Actividad N°: 13
Observar atentamente las siguientes obras:
Se trata de las obras de arte de Gustav Klimt, este artista pintaba sus cuadros con un
color que predomina ¿descubriste cual es?
Esta técnica artística de elegir un solo color que predomine, es decir que ocupe la
mayor parte de la pintura se denomina monocromía. Mono significa: un, cromia:
significa color: monocromía: un color.
Gustav Klimt realizaba sus obras con un solo color predominante en este caso el
amarillo pero podia mezclarlo con blanco y negro de esta manera podía generar
muchos tonos de amarillos, mas claros, mas oscuros, etc como pueden observar
en las obras.
La actividad se trata de elegir un solo color, que puede ser su color favorito
y realizar una dibujo pintado con la técnica de monocromía con lo que tengan en casa.
Por ejemplo si eligen el color amarillo puede usar lápices amarillos, lapiceras,
fibrones, pintura, acuarela, crayon etc...
como en el siguiente ejemplo:
Actividad articulada entre las áreas de tecnología y dibujo.
La foto del trabajo se deberá enviar a las dos docentes de cada área correspondientes para que puedan visualizar y registrar los trabajos.
Para este trabajo recordaremos las palabras del Papa Francisco en la encíclica Laudato si.
«Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?».
El tema central es el cuidado de la casa común: familia y tierra.
En el próximo encuentro virtual reflexionaremos sobre estos temas tan importantes y realizaremos un trabajo para el cual necesitan tener preparados los siguientes materiales: papeles de revista, hojas de colores, diarios, hojas borrador, de dibujo o de la carpeta de tecnología, tijera, lápices y plasticola.
En el siguiente link podrán ver lo trabajado durante la clase virtual:
https://drive.google.com/file/d/1R4049vzT_oqqy-itc1t5iV6r2_GHEtVl/view?usp=sharing
Quema de pastizales en zona de ríos santa fe
En los últimos meses la ciudad de Santa Fe ha sufrido grandes pérdidas de flora y fauna por
incendios forestales provocados por la gente de alrededor. No solamente es una problemática para
los animales y plantas que habitan en las zonas costeras, si no también para el ser humano, ya que
el humo provoca serias complicaciones al inhalarlo.
Crear un cartel que invite a la reflexión, para que las personas tomen conciencia de que tenemos
que cuidar nuestras islas y así no dañar el medio ambiente en el que vivimos. Puedes realizarlo
en distintos materiales como cartón, cartulinas, pintarlo con lápices, acuarelas,etc lo que tengan
en casa. Hasta podes recortar revistas o diarios para realizar un collage. Por ejemplo:
Podes probar alguna de estas técnicas:
Cortado y plegado:
Para esta técnica lo primero que vas a hacer es el dibujo que quieras presentar con lápiz
y luego recortar por el contorno(borde) de la figura, pero siempre dejando una parte sin
recortar para que sirva de apoyo o de base para nuestros dibujos. Una vez recortado se
puede colorear y por último plegar(doblar) hacia arriba.
Técnica de rasgado:
Esta técnica es sencilla,consiste en rasgar o “cortar” con nuestras propias manos el papel y
darle la forma que quieras como el siguiente ejemplo:
Tótems
Un tótem es un objeto natural o un animal que en las mitologías de algunas culturas o sociedades se toma como símbolo icónico de la tribu o del individuo.
Se construían con un pedazo de madera alargado tallado con representaciones pictóricas de personas y animales que aparentan estar unas arriba de la otra.
Cada animal de los tótems tiene un significado.
¿Te animás a crear un totem eligiendo 2 o 3 animales?
Nutria: personas independientes, razonamientos adecuados, inteligentes y creativos.
Lobo: personas apasionadas y emocionales, con corazón y filosofía.
Halcón: personas ingeniosas y que saben salir de problemas con cabeza; capacidad de concentración, muy listos.
Castor: personas que suelen mandar, eficientes y tranquilos, buenos trabajadores y perfeccionistas; leales, compasivos, serviciales y generosos.
Ciervo: personas muy creativas, ingeniosas, alegres, inspiradores... con mentalidad ecologista, exigentes consigo mismos y temperamentales.
Pájaro carpintero: personas afectivas, saben escuchar a los demás, dedicados, cariñosos y románticos
Salmón: intuitivos y vitales, muy sociables y reconocidos entre sus muchos amigos; muy inteligentes y generosos.
Oso: pragmáticos y firmes para controlar problemas, entregados, generosos y amorosos; humildad y timidez con gran templanza.
Cuervo: entusiastas, valientes y emprendedores, con carisma entre los demás y con buena actitud siempre; afable y pacientes
Serpiente: vinculados con el mundo espiritual, misteriosos, personas divertidas, serviciales y cariñosas.
Búho: personas adaptables y flexibles; aventureros y valientes; apasionados, delicados y muy atentos en el amor
Ganso: son individuos perseverantes, ambiciosos y tenaces; tenaces en sus metas; es una persona buena amiga y consejera; amable y amorosa.
Ejemplos de tótems de algunas culturas precolombinas
Una vez elegido los animales
Construiremos nuestro propio tótem reciclando tubos de cartón de papel higiénico o de servilleta.
5ºA Lunes de 9:00 a 10:00 hs. Unirse con Google Meet: https://meet.google.com/wef-eosm-ivb
5ºB Lunes de 10:00 a 11:00 hs. Unirse con Google Meet: https://meet.google.com/rkw-rmde-arx
5ºC Lunes de 11:00 a 12:00 hs. Unirse con Google Meet: https://meet.google.com/hbf-gwoh-fjf
Actividad N°: 16
Cuadro el árbol de la vida de Gustav Klimt
El Cuadro el árbol de la vida de Gustav Klimt es una de las representaciones del árbol de la vida más famosas que existen. En ella podemos observar como Klimt se influenció de distintos tipos de arte, así como también de motivos geométricos para su realización.
Significado del árbol de la vida:
Ilustra el ciclo de la vida. Las profundas raíces del árbol representan al nacimiento, mientras que el tronco que crece hacia el cielo refleja la vida que se ha llevado a cabo. Por último, las ramas que se bifurcan en muchas direcciones significan las decisiones de la vida, los caminos tomados.
Para esta actividad observaremos la obra "El árbol de la vida" de Gustav Klimt
Realizar un árbol de la vida con los materiales que tengas en casa:
Para la base: cartón, hojas, diario, revistas, etc
Para el árbol:
Lanas, hilos, telas, cartón, papeles de revista, diario, rollos de cocina o papel higiénico , ramas, plasticola, voligoma, tijera.
Una vez que realizaste el árbol lo vamos a completar a través de imàges o cartelitos con los pilares más fundamentales de la vida que es la familia y los valores.
Como ayuda te damos una guía para que al responderlas puedas completar tu árbol.
1- ¿Cuál es tu origen como católico? RAICES. Investiga el significado católico de tu nombre en el siguiente link o en otra pagina o libro que tengas en casa
https://serpadres.com/bebe/100-nombres-religiosos-para-ninos-con-su-significado/50999/
2_ ¿Qué te sostiene en la vida? TALLO
3- ¿Cuáles son las metas a las que aspiras? RAMAS Y HOJAS
4- ¿Cuáles son las cosas bonitas que tenés para dar a los demás? FLORES
5- ¿Cuáles son las personas importantes que existen en tu vida? PAJARITOS
6- ¿Cuáles han sido tus logros? FRUTOS
EJEMPLOS:
Actividad N°: 17
Preparar los materiales para realizar el trabajo durante el encuentro virtual.
Actividad a realizar: (recuerda que debes elegir una sóla opción para realizar durante el encuentro)
Un fotocall personalizado con las cosas que te gustan o que te identifican como por ejemplo algún deporte, que colores te gustarían que aparezcan, flores, animales, etc .
Un marco para fotos
Materiales:
Cartón, bandeja de telgopor, ramas secas, lanas, botones, broches, corcho, hojas o imágenes, cáscara de huevo, piezas de rompecabezas, etc
Pegamento
Una foto de cualquier tamaño
Procedimiento:
Elegir un diseño, y confeccionar un marco para la foto seleccionada.
5A https://meet.google.com/wef-eosm-ivb
5 B https://meet.google.com/rkw-rmde-arx5C https://meet.google.com/hbf-gwoh-fjf
El adviento significa “llegada” es el primer período del año litúrgico cristiano que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.
Durante el Adviento los cristianos renuevan el deseo de recibir a Cristo por medio de la oración, el sacrificio, la generosidad y la caridad con los que nos rodean, es decir, renovarnos procurando ser mejores para recibir a Jesús.
Un calendario de Adviento es un símbolo de la temporada de Adviento, celebrada en diciembre
cerca de las Navidades. Es un calendario que cuenta desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre.
Durante el tiempo de adviento se sugiere que las personas hagan un calendario en el que
escriban sus propósitos a cumplir. Con esta práctica llegarán a la Navidad con un corazón lleno
de paz y amor al niño Dios.
Materiales:
dos hojas tamaño A4
cartulina o una hoja de color
pegamento
tijera
Procedimiento:
Doblar la hoja por la mitad en forma horizontal.
Volver a doblar nuevamente.
Cortar por las marcas que se formaron.
Doblar cada tira dos veces por la mitad.
Repetir el mismo procedimiento con la otra hoja.
Unir desde los extremos las tiras.
Formar un acordeón.
Marcar dos rectangulos de color para realizar las tapas.
Decorar.
Los materiales que necesitas son:
Tubos de cartón de papel higiénico o de servilletas.
Tijeras.
Plasticola o voligoma.
Materiales para decorar, (opcional) puede ser pintura, brillantina, fibras, lentejuelas, etc.
A partir de hoy enviar los trabajos de dibujo a la siguiente cuenta: mflorbaldo@nslourdes.edu.ar.
Muchas gracias.
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)
Gracias a las Profes de Plástica por su creatividad, que invita a los alumnos a imaginar y crear nuevas cosas.
ResponderBorrarHola. Buenos días. Genaro envió los primeros 5 trabajos realizados y no recibimos acuse de recibido. Por favor me pueden informar si llegaron. Gracias
ResponderBorrarBuenas tardes. Me podría decir el apellido y de que división es, así nos fijamos que seño lo tiene. Muchas gracias :)
BorrarHola Profes, buenos días! les consulto de 5to grado la ultima actividad es la n° 8 o agregaron alguna nueva que se me haya pasado... Gracias, bendecido fin de semana!!!!
ResponderBorrarHola Marti. Sí, por ahora esa es la última. Vos tenés todos los trabajos al día 😊👏🏻Saludos
BorrarHola. Buenas tardes. Recién me entero de nuevas actividades que han publicado y que mañana hay un encuentro virtual. Por favor les pido que comuniquen de alguna manera en el blog principal de quinto esta información importante. Saludos
ResponderBorrar